Portada de La Insignia

6 de enero del 2009

enviar imprimir Navegación

 

 

Cultura

Álbum de familia


Carla Guimarães
La Insignia. España, enero del 2009.

 

La pared está repleta de fotos. Viejos, niños, una familia. Todos peruanos. Junca se acerca a las fotos.


Mira, este es mi papá. Rafael. Ya está un poco mayor. Mi mamá se murió hace dos años, justo antes de venirme a España. Fue muy triste... Vivimos en su casa.... Yo, mi esposa y mis tres hijitos. También mis dos hermanos y una hermana, que aun es muy chica. Mi primer hijito se llama Rafael, como el abuelo. El segundo se llama Juan Carlos, como yo. La tercera es una niña, aun es muy bebita... Se llama Patricia, como la madre, como mi esposa. Cuando me fui de Lima, la dejé en bola... No ha sido a propósito, pero al final me pareció bien. Ya sabes... Estaré lejos por mucho tiempo... Así ningún causa se acerca a mi Paty.

Las fotos las he traído parte yo, para no olvidarles las caras. Otras me la han mandado ellos, para que no se les olvide. Cuando nació la bebita me han mandado ésta. ¡Mira que linda! Ésta es del cumple de Rafael. ¡Estaban todos, mira! Ésta es de un partido amistoso, cuando Perú jugó contra España. Les hemos ganado. No sabes la alegría que fue este día... Esta es de Juan Carlos, Junca hijo, con su uniforme del colegio. En navidad me han mandado un video donde todos me mandaban un mensaje y me decían que adelante y que me extrañaban y esas cosas que se dicen, ya sabes... Yo les mando trescientos euros todos los meses.

Ésta es la última que me envió mi Paty, es de toda la familia, ¿ves? Y detrás hay una dedicatoria y un agradecimiento. Es para que se la entregue a Betty. No, no la conoces... Bueno, la verdad es que no sé si decir no la conoces o no lo conoces... Vivía en el barrio y la jodían mucho, por eso de que era… un cabro… un cabro… Un homosexual de esos. Un día le dije: "Vete pues, Betty, que eso no es pa ti"; y ella se vino a España. De eso hace casi diez años. Creo que yo era el único en el barrio que le hablaba, no mucho, pero le hablaba. Un día Betty entró en contacto conmigo, me dijo que yo era un buen amigo y me consiguió una oferta de trabajo en su bar. Es que Betty es gerente de una discoteca, en Chueca. Es donde trabajo yo ahora. No está mal, me pagan bien... Y la gente que está allí, los clientes... Son todos... todas. No sé si me entiendes. Pero son buena gente. Tienen eso de ser … marica, como la Betty, pero son buena gente. A mi Paty no le gusta mucho que yo trabaje ahí, ¡tiene miedo que yo me vuelva cabro! Pero eso no es una enfermedad, le dije, no es como la gripe que uno coge estando en contacto con otros enfermos... Es un rollo mental, un problema del coco. Pero aquí en España, mira, son felices y todo. No me parece mal.

¿Y tú también tienes fotos?... Claro, sino uno se olvida de todo... Sabes, te voy a decir la verdad... Los ecuatorianos, los monos, no me caen muy bien. No es por nada, pero no me gusta mezclarme con ellos, cada uno con los suyos, digo yo. Pero tú eres diferente... Me he peleado con uno el otro día. Le rompí la ñanga y él me cortó el labio... A veces pienso que tontería, si somos tan parecidos... Pero después pienso que no, que cada uno con los suyos. Que no hay por que mezclarse. Bueno, toda regla tiene su excepción... Porque eres muy guapa y tienes una sonrisa muy especial... Acércate un poco... ¿Mañana? Mañana entro a trabajar a las ocho, ¿y tú?... Ah, tenemos mucho tiempo... Acércate un poco más.... Perdona, un momento, deja que apague la luz…

Es que con mi esposa mirando me da un poco de vergüenza.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces