19 de septiembre del 2008
CCOO y UGT han hecho público un comunicado en el que saludan la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley contra la ampliación de la jornada laboral contenida en la Directiva comunitaria sobre Tiempo de Trabajo, cuyo texto apoya explícitamente la posición de los sindicatos españoles y europeos al denunciar la Directiva porque "supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores":
UGT y CCOO consideran que la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados es una buena iniciativa para activar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que tendrá lugar el próximo 7 de octubre convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y uno de cuyos objetivos es la retirada de la citada Directiva. Esta Jornada precederá a otras movilizaciones que se desarrollarán en el ámbito europeo contra la Directiva de Tiempo de Trabajo.
CCOO y UGT señalan el avance que supone la decisión unánime del Parlamento español, que debería extenderse al conjunto de la Unión Europea, por lo que animan a los trabajadores y trabajadoras a que secunden de forma masiva las acciones previstas en la Jornada Mundial para cambiar las posiciones de aquellos gobiernos y grupos parlamentarios europeos que respaldan este proyecto regresivo de directiva.
"El Congreso de los Diputados:
1. Insta al Gobierno a liderar la oposición a la ampliación de la jornada laboral y le apoya en sus trabajos con el grupo de países que tratan de modificar la Directiva 93/104/CE del Consejo Europeo de 23 de noviembre relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo que pretende la ampliación del horario laboral hasta las 65 horas.
2. Reafirma la confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva como medio para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral y reitera la necesidad de seguir avanzando en las medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
3. Apoya el posicionamiento de la Confederación Europea de Sindicatos, en su denuncia a esta Directiva que supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores.
4. Traslada su posición contraria a la ampliación de la jornada laboral a todos los Grupos del Parlamento Europeo, solicitando su apoyo para rechazar la Directiva