Portada de La Insignia

29 de noviembre del 2008

enviar imprimir Navegación

 

 

Cultura

Democracia y garantismo:
Otro libro de Luigi Ferrajoli


José Luis López Bulla
Metiendo Bulla / La Insignia. España, noviembre del 2008.

 

Luigi Ferrajoli tiene dos luces que brillan más que el Sol: su copiosa producción científica en el ámbito del Derecho y su vida como ciudadano militante cosmopolita. De momento, vayamos sin rodeos: se recomienda muy vivamente la lectura de su nuevo libro Democracia y garantismo, que ha publicado recientemente --¿quién si no?, digo yo— la editorial Trotta. Como es natural, el grupo de juristas críticos de la ciudad de Parapanda está organizando un seminario (no subvencionado por nadie) con el propósito de dar a conocer al estudiantado la obra del maestro italiano. Los ponentes son, entre otros, Antonio Baylos, Paco Trillo, Joaquín Aparicio y Ascensió Solé. Moderarán los coloquios mi sobrinos, el sindicalista emérito Javier Sánchez del Campo y el joven asturiano Rubén Díaz.

Este seminario tiene su interés porque el maestro italiano (nacido en Florencia en 1940) es un estudioso con “infinita capacidad de interrogar e interrogarse, dispuesto a llegar donde la razón le lleve”, según ha dejado enseñado nada menos que don Perfecto Andrés Ibáñez; y porque estamos ante, también, un jurista práctico: no se olvide que fue juez durante un largo periodo y, posteriormente, profesor en la Universidad de Roma III. O sea, que conoce el complejo paño de lo que se lleva entre manos. Dígase algo imprescindible: uno de los temas más recurrentes en la investigación ferrajoliana es el papel de los jueces en el Estado constitucional de derecho. De ahí que algunos togados españoles, cuya caspa también reluce más que el Sol, se la tengan jurada. Y no digo más. Por otra parte, entre libro y libro, entre lección y lección, nuestro hombre viaja por los trescientos sesenta puntos cardinales del universo impartiendo conferencias y apuntándose a las causas de la libertad y el progreso. Se habla que el día menos pensado vendrá a platicar a Parapanda.

Cuando todavía estábamos estudiando su Principia iuris, aparece el libro que da título a este ejercicio de redacción, Democracia y garantismo. Una cosa insólita: Ferrajoli, siendo italiano, tiene una prosa austera, eficaz y directa. Lo que suele facilitar sus versiones a otras lenguas. En este caso, ha sido traducido por gentes tan reconocidas como Perfecto Andrés, Christian Courtis, Gerardo Pisarello, Miguel Carbonell y otros de no menor enjundia. A tal señor, tal honor.

Cierto, la obra en cuestión tiene un altísimo interés para los operadores jurídicos. Ahora bien, quienes posiblemente aprenderán más son los políticos y los sindicalistas. Es cierto que este personal lee poco, salvo honrosas excepciones. Pero leer a Ferrajoli mientras estás en el aeropuerto, en tren o apoltronado en el salón del ángulo oscuro, donde veíase el arpa, que diría Bécquer. Es más, si te ven en el aeropuerto o en el tren con el libro que se recomienda, el personal de mantenimiento o el revisor exclamarían: “Andá, está leyendo a Ferrajoli”, en un sentido reconocimiento del noble quehacer de la acció pública y confianza aproximada en la política. No quiero señalar a nadie, pero recuerdo perfectamente haber visto, en mis años de inquilino del puente aéreo a un diputado leyendo disimuladamente una obra del excelso don Marcial Lafuente Estefanía, que era subteniente de la Marina Española.

No diré nada más con relación al libro, porque ésta no es una recensión. Mi humildad granadina, sólo comparable a la de los ciudadanos de Buenos Aires, me prohíbe entrar en más comentarios. Pero sí me alcanza a, nuevamente, recomendar muy de veras este nuevo ferrajoli. Y por supuesto el conjunto de los los libros del maestro, abajo se indica la relación. Por cierto, no cobro ni una peseta de la Editorial Trotta, ni siquiera en especies. Trotta es, en ese sentido, una editorial desconsiderada y tacaña. Por el amor de dios, ¿qué menos que un caliqueño?


La obra de Ferrajoli en: http://www.casadellibro.com/libros/ferrajoli-luigi/ferrajoli32luigi. Aver si éstos tienen un detalle con este jubilado.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces