10 de octubre del 2007
En el Día Mundial contra la Pena de Muerte de este año, que se celebra el 10 de octubre, Amnistía Internacional insta a los gobiernos de todo el mundo a que voten a favor de la resolución de las Naciones Unidas sobre una suspensión mundial de las ejecuciones que se presentará durante el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Existe un verdadero impulso en favor de la abolición mundial de la pena de muerte", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. "En total, 133 Estados miembros de la ONU de todas las regiones del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Únicamente 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y de ellas el 91 por ciento tuvo lugar en seis países: China, Estados Unidos, Irán, Irak, Pakistán y Sudán. Cada vez son más minoría los que optan por esta pena cruel inhumana y degradante. Los gobiernos deben respaldar esta resolución de la Asamblea General de la ONU sobre una suspensión mundial de las ejecuciones y dar así un importante paso hacia el logro de un mundo sin ejecuciones."
El número de ejecuciones documentadas en el mundo descendió en más de un 25 por ciento en 2006, pasando de al menos 2.148 en 2005 a al menos 1.591 en 25 países en 2006. Un mínimo de 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países en 2006.
Europa, salvo Bielorrusia, es un territorio sin pena de muerte. En Asia Central se registra un claro avance hacia la abolición. Hace poco, en junio 2007, Kirguistán abolió la pena de muerte para los delitos comunes: Kazajistán mantiene desde 2003 una suspensión de las ejecuciones y Tayikistán mantiene una suspensión tanto de las ejecuciones como de las condenas a muerte desde 2004. También Uzbekistán se dispone a abolir la pena capital.
En África tan sólo seis países llevaron a cabo ejecuciones en 2006. En marzo de 2007, el ministro del Interior de Ghana, Albert Kan Dapaah, anunció la conmutación de 36 penas de muerte por cadena perpetua. En abril de 2007, el Tribunal Superior de Malawi declaró inconstitucional la pena capital preceptiva. En Nigeria, las autoridades anunciaron en mayo de 2007 que concederían una amnistía a todos los presos de más de 60 años de edad que hubiesen estado condenados a muerte durante 10 años o más. En julio de 2007, Ruanda abolió la pena capital para todos los delitos. Burundi, Gabón y Malí están tomando medidas para abolirla.
Estados Unidos destaca como el único Estado del continente americano que ha llevado a cabo alguna ejecución desde 2003, si bien este país está dando poco a poco la espalda a la pena capital. Las 53 ejecuciones que tuvieron lugar en 2006 constituyen la cifra anual más baja desde hace una década, y siguen disminuyendo las condenas a muerte desde que alcanzasen su nivel máximo a mediados de los años 90.
En Asia, Filipinas abolió la pena de muerte en 2006. Se ha logrado un ligero retroceso de la pena de muerte en China. El 1 de enero de 2007 el Tribunal Supremo Popular retomó oficialmente su función de revisar las sentencias que se dictan en China. Según juristas chinos, se espera que con esta revisión el número total de ejecuciones disminuya probablemente entre un 20 y un 30 por ciento en ese país.
En Marruecos, Argelia y Túnez hay un debate cada vez más intenso sobre la abolición de la pena de muerte. En Marruecos, una Comisión de la Verdad que concluyó su labor en 2005 ha recomendado expresamente la abolición de la pena de muerte.
El Día Mundial contra la Pena de Muerte lo organiza la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un grupo integrado por más de 64 organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales que se han unido en un esfuerzo para erradicar la pena de muerte en todo el mundo. Como parte de la celebración de este Día Mundial, Amnistía Internacional se está sumando a otros miles de personas de todo el mundo que se oponen a la pena de muerte y están a favor de una suspensión mundial como paso previo para conseguir la abolición de la pena capital. Amnistía Internacional respalda la petición global de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, basada en la petición que presentó la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con Amnistía Internacional a la ONU en el año 2000. Pueden obtener más información en: http://web.amnesty.org/pages/deathpenalty-index-esl.