Portada de La Insignia

4 de noviembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Derechos humanos
Gran Bretaña: La muerte de Jean Charles de Menezes

AI exige un examen «público y completo» del caso


Amnistía Internacional, noviembre del 2007.

 

Hoy, 1 de noviembre del 2007, un jurado del Tribunal Penal Central (Old Bailey) de Londres ha pronunciado su veredicto y declarado culpable de infracción de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo a la Dirección General de la Policía Metropolitana, en conexión con la operación policial del 22 de julio del 2005 que resultó en el homicidio por disparos, en el metro de Londres, de Jean Charles de Menezes, un joven brasileño que no iba armado.

Estas actuaciones han revelado información nueva, importante y preocupante, sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jean Charles de Menezes. Sin embargo, Amnistía Internacional no considera que este proceso, incoado en virtud de la legislación de salud y seguridad en el trabajo, pueda considerarse suficiente cumplimiento por parte del Reino Unido de las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional de derechos humanos: asegurar un examen completo y público de las acciones de todos los agentes y organismos del Estado implicados en los sucesos que llevaron a la muerte de Jean Charles de Menezes.

Amnistía Internacional sigue pidiendo que se proporcione a la familia de Jean Charles de Menezes información crítica sobre todas las circunstancias que rodearon el homicidio. Proporcionar esta información es un elemento clave del derecho de los familiares a un recurso efectivo, conforme a las obligaciones de derechos humanos, que incluye el derecho a que se realice con prontitud, exhaustividad, independencia y eficacia una investigación del homicidio.

Las actuaciones que han concluido hoy se centraban en la responsabilidad penal, algo que, por definición, es un enfoque limitado. Además, no se centraban específicamente en la responsabilidad de ningún individuo en la muerte de Jean Charles de Menezes en sí, sino en la responsabilidad que cabía, en virtud de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo, a la Dirección General de la Policía Metropolitana por exponer al público a un riesgo para su salud o su seguridad.

En este contexto, y en interés de un examen completo y público de todas las circunstancias precedentes e inmediatamente posteriores a los disparos, Amnistía Internacional está pidiendo también que se ponga a disposición de la familia de Jean Charles de Menezes y del público, sin más dilación, el informe de la primera investigación del incidente realizada por la Comisión Independiente de Denuncias contra la Policía (IPCC), conocido como “el primer informe Stockwell”, nunca publicado.

La conducta de la Policía Metropolitana en torno a los hechos en los que perdió la vida Jean Charles de Menezes continúa preocupando a Amnistía Internacional. La organización ve con especial inquietud el hecho, confirmado posteriormente por la Policía Metropolitana, de que, poco después de producirse el homicidio, la Policía Metropolitana tratara de bloquear a la IPCC –el órgano a cuyo cargo se encuentra el sistema de denuncias contra la policía en Inglaterra y Gales–, para impedir que iniciara inmediatamente la investigación del homicidio de Jean Charles de Menezes. Las razones que se alegaron para hacer tal cosa fueron que la investigación de la IPCC podría obstruir la investigación antiterrorista que estaba realizando la Policía Metropolitana. El hecho de que la Policía Metropolitana retuviera el control de la investigación en su fase inicial más crítica, se opone al requisito de que tal investigación se realice de forma independiente de las personas que fueron responsables de los disparos.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces