Portada de La Insignia

20 de diciembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Internacional
EEUU-Rusia

Putin, personaje del año (según Time)


Luis Peraza Parga
La Insignia. EEUU, diciembre del 2007.

 

La revista Time acaba de nombrar «personaje del año 2007» al presidente ruso, Vladimir Putin, quien superó en la votación a Al Gore, a la creadora de Harry Potter, al presidente chino y al jefe de las tropas estadounidenses en Irak, de nombre Petraeus.

Time ha olvidado el poder casi dictatorial que ostenta el indudablemente popular nuevo zar de todas las Rusias: la restrictiva, hasta el ahogo, ley de organizaciones no gubernamentales; el sometimiento forzado de la oposición, el nombramiento a dedo de los gobernadores, que elimina la sana práctica electoral; las dudas en la investigación y acusación de la petrolera Yukos y un largo etcétera que inclye su última maniobra para burlar el mandato constitucional y seguir en el poder a través de un presidente testaferro que le nombraría primer ministro (*). Pero la revista justifica su elección de la siguiente manera:

«El premio nunca ha sido un honor. No es un premio de popularidad. Es un claro reconocimiento de cómo es el mundo y sus individuos más fuertes y las fuerzas que diseñan el mismo para bien y para mal. Se trata sobretodo de liderazgo, liderazgo que cambia al mundo. Putin no es un boy scout. No es un demócrata en el sentido de la definición occidental. No es un paradigma de la libertad de expresión. Es sobre todo, estabilidad, estabilidad antes que libertad, antes que libre elección, estabilidad en un país que no la ha tenido en cien años. (…) Con un alto precio de principios e ideas que las naciones libres atesoran, ha desplegado un extraordinario liderazgo, ha impuesto estabilidad en una nación que rara vez la conoció y ha llevado a Rusia de nuevo a la mesa del poder mundial. Por esta razón, Vladimir Putin es nombrado personaje del año 2007 por la revista Time

En mi opinión, las razones anteriores son precisamente las que deberían haber servido para que ni siquiera lo nominaran.


(*) Ya hemos hablado de él en otros artículos de La Insignia: Piedras en la bota de Putin
y Putin y el derecho internacional.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces