Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
17 de abril del 2007


Chile

Precariedad laboral (III)


Arnaldo Pérez Guerra
CGT* / La Insignia. Chile, abril del 2007.

Fotografía: Rubén Sepúlveda.


La directiva del Sindicato de Trabajadores EASY Temuco -José Bastías, presidente; Jaime Bravo, tesorero, y Estaban Grollmus, secretario-, advierte que en su ciudad los problemas en la empresa son graves: "bajos sueldos", "maltrato de los jefes" y "prácticas antisindicales". Es un sindicato nuevo, con apenas cinco meses de constituido. Cuentan con 170 socios: un buen número considerando la cantidad de trabajadores. EASY obtiene ganancias superiores al 25 por ciento mensual, pero paga a la mayoría de los trabajadores el sueldo mínimo. La negociación comenzó el 16 de marzo y concluye el 30 de abril. El cien por ciento de los trabajadores está dispuesto a movilizarse. "Será un 1º de Mayo en huelga", dicen.

Jaime Bravo advierte: "Estoy muy contento, por el recibimiento de los compañeros del Sindicato EASY Nacional. Me ha hablado muy bien de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Es rescatable que en estos tiempos todavía esté la esperanza y la ilusión de seguir luchando por los trabajadores. Creo que cuando un trabajador está sufriendo, cuando falta la leche o el pan, sufre una familia. Algún día los trabajadores tendremos que ponernos de pie y decir aquí estamos presentes. En Temuco el principal escollo que tenemos es el bajo sueldo. Llevo ocho años en EASY y gano un sueldo bajísimo. Lo otro que nos aflige es el maltrato laboral, la forma de actuar y tratar a las personas. Que traten mal a un trabajador, con groserías o por cualquier motivo nos llama la atención. Está mal. Cuando comenzamos el sindicato hubo prácticas antisindicales. Por ejemplo, tuve problemas con un encargado que en ese momento maltrató a dos colegas. Fui a defenderlos y me dijo 'ándate a trabajar'. Eso es una práctica antisindical. Nuestro Sindicato ha sido transparente. Decimos las cosas como son aunque muchas veces la verdad duela".

José Bastías, presidente del sindicato, agrega: "Hemos llevado una práctica sindical bastante aceptable. Al comienzo hubo prácticas antisindicales que hoy se han ido terminando, no del todo, por supuesto. Hay mucho todavía por caminar. Somos un sindicato nuevo. Tenemos apenas cinco meses de vida pero nuestra misión como sindicalistas se basa en la honestidad, en transmitir lo que sentimos a nuestros asociados y en representarlos cabalmente. Contamos con 170 socios inscritos, un buen número considerando la cantidad de personal que trabaja en la tienda. Iniciamos la negociación colectiva que va a ser bastante dura, pero, tenemos que salir airosos porque para eso estamos preparándonos. Esa es nuestra meta. Sacarle algún beneficio a la empresa CENCOSUD va a ser muy significativo después de tantos años. Hay compañeros con ocho años de antigüedad en EASY y ganan un mísero sueldo mínimo, que no concuerda con las ganancias y el crecimiento de la empresa, que todos los meses aumenta un 22 a 27 por ciento sus ganancias. Nosotros no recibimos nada de eso".

En EASY Temuco trabajan unas 220 personas, incluidos administrativos. La sede de EASY se ubica en la salida sur de la carretera 5 Sur, en calle Caupolicán.

Esteban Grollmus, dice: "El tema más relevante ahora es la negociación colectiva. Acá en Santiago andamos buscando experiencia. Somos dirigentes nuevos, sin muchos conocimientos, con muchos ideales y ganas, pero eso no nos sirve de mucho si no tenemos conocimientos ni la ayuda de otros sindicatos para llevar a cabo una buena negociación colectiva que es lo fundamental en un sindicato… poder sacarle un par de pesos a EASY".

Los trabajadores exigirán un aumento de remuneraciones y de los valores de los beneficios. "Estamos muy desvalidos en las remuneraciones. Los sueldos de los trabajadores no alcanzan para mantener un hogar. Si la señora no trabaja es muy poca la posibilidad de llegar a fin de mes sin tener que pedir 'fiado' en el negocio de la esquina, sin estar encalillado o poder dormir tranquilo. A veces los colegas tienen que caminar, incluso en invierno, mojándose, para ahorrarse 250 pesos que cuesta en Temuco la locomoción, para comprarse un kilo de pan o la leche para el hijo. Estábamos afiliados al Sindicato Nacional que se disolvió el año pasado por su mala gestión y problemas internos. Se pedía a gritos la formación de un nuevo sindicato, era necesario, sí o sí. Ahí fuimos propuestos nosotros, sin mucha experiencia, sin nada más que 'tirarnos a los leones', ver lo que pasaba y empezar a aprender", dice.

"Los trabajadores estamos acostumbrados a que nos traten mal. No nos damos cuenta de que nos están maltratando. Cuando estamos en la empresa actuamos como 'otra persona', pensamos que no tenemos los mismos derechos. 'Adentro está el dueño del fundo y afuera somos libres'. Algo que no debiera ser y que no es así. Los trabajadores tenemos las mismas libertades dentro y fuera de las empresas. Quizás por inmadurez uno no lo sabe, no lo asimila. Muchos piensan que lo que está pasando en EASY es normal, correcto. No es así. El maltrato, la falta de respeto para tomar decisiones, el violar los derechos de los trabajadores, el insultar a un colega, el no ser profesional, termina denigrando a los trabajadores. Ese es el 'switch' que hay que cambiar. Debemos entender que nuestros derechos como trabajadores, personas y ciudadanos son los mismos", agrega.

"No estamos asociados al actual Sindicato Nacional. Antes de que se disolviera el anterior éramos parte de él. Inclusive fui uno de los gestores de la votación de censura de esa directiva. Desgraciadamente la gente no nos acompañó en ese tiempo. Con Cristian Vera, actual presidente del Sindicato Nacional de Empresas EASY tuvimos una incomunicación, y nació nuestro sindicato en Temuco. Capaz que si hubiésemos estado juntos, no habría ocurrido eso. Hoy tenemos comunicación permanente con Cristian Vera y el Sindicato Nacional, 'somos del mismo equipo', como vulgarmente se dice. Si en la negociación no hay ofrecimientos positivos de parte de la empresa, los trabajadores estamos dispuestos a votar la huelga. Estamos cien por ciento con la huelga, que empezaría el 30 de abril. Estaríamos el 1º de Mayo en huelga", agrega José Bastías.

"Estamos muy contentos con el compañero Cristián Vera por su acogida. Cuando llegamos, nos presentó en la Confederación. Nuestra imagen, que ya hemos comentado en Temuco, es que el estilo que tiene de trabajar la CGT es muy profesional. Se siente acá el recuerdo permanente del compañero Salvador Allende, de Recabarren, Clotario Blest. El compañero Manuel Ahumada nos decía: 'tienen que ser valientes para luchar'. Luchar es importante. Para mí es mirar siempre adelante y vencer todo tipo de obstáculos. En estos momentos el objetivo es EASY, que divide a los trabajadores. EASY quiere que tengamos una mala vida, abusan de su poder. Si uno ni siquiera se puede enfermar. Por eso cuando Manuel Ahumada decía 'luchar', me imaginaba ir venciendo todas esas barreras. Si el 30 de abril nos vamos huelga, va a ser un ejemplo. La gente está aburrida, no quiere más maltrato, bajos sueldos. Este mes han renunciado cuatro personas por el abuso permanente. La última niña se fue hace dos semanas. Ocho años de trabajo, pero pasó todo enero con depresión y después prefirió irse a causa del maltrato", dice Jaime Bravo.

"Los trabajadores somos reponedores, publicistas, cargadores, vendedores, acompañamos al cliente al auto, trabajamos de noche, todo eso y más por el sueldo mínimo. Mejor me instalo afuera del supermercado y vendo algo en la calle como vendedor ambulante y voy a ganar lo mismo. El trabajo debe ser digno para todos por igual. Nosotros hacemos mucho en la empresa y no nos remuneran como corresponde", agrega Esteban Grollmus.

José Bastías concluye: "Desgraciadamente, la responsabilidad de que las cosas continúen así, con este sistema, la tenemos nosotros mismos, los trabajadores. Nos amedrentan con nuestras necesidades. Siempre se dice 'por necesidad', aguantamos el maltrato y los bajos sueldos 'por necesidad'. Eso es lo que queremos romper".


(*) CGT, Confederación General de Trabajadores de Chile.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto