Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
24 de noviembre del 2006


La UE investigará el varamiento masivo
de cetáceos en Almería


Ecologistas en Acción. España, noviembre del 2006.


Entre el 26 y el 27 de enero de 2006, varios ejemplares de una especie de cetáceo, llamado Zifio de cuvier, vararon en la costa de Almería. Esta rara especie, que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares y es poco conocida todavía, está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales.

Este suceso movió a la comunidad científica nacional e internacional, destacando el papel desarrollado por el Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que se desplazó a la zona para realizar las necropsias que permitieran conocer las causas de la muerte. Las conclusiones de la investigación fueron contundentes:

El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios, como: "Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso". Este cuadro lesional (patológico) es muy similar al descrito en los "varamientos masivos atípicos de zifios" asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las cuales se utilizaron, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia.

Las conclusiones del equipo de investigación han llevado a Ecologistas en Acción a presentar una Petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando que se aclaren las circunstancias que rodearon los sucesos. En particular, el colectivo ecologista reclama una investigación de las maniobras militares realizadas en la zona en las fechas en que se produjeron los hechos, así como un estudio de las medidas necesarias para que no se vuelva a producir estos acontecimientos catastróficos. Paralelamente, Ecologistas en Acción solicita la implicación de las instituciones europeas en el estudio y catalogación de los hábitats de esta especie con el fin de protegerlos frente a maniobras militares y de otras actividades de fuerte contaminación acústica.

Al admitir a trámite la petición, el Parlamento Europeo considera que las cuestiones que en ella se plantea inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea. En el marco del proceso que ahora se abre, el Parlamento Europeo tiene previsto pedir a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

Por su parte la Comisión recientemente, en respuesta a una pregunta parlamentaria, ha reconocido que está trabajando en diversos frentes para intentar poner soluciones a este grave problema, tratando de implicar también a los estamentos militares. Entre las futuras actuaciones que se plantea, la Comisión pretende poner en marcha un debate entre las distintas partes interesadas sobre la necesidad y posibilidad de regular el ruido en los mares y océanos (incluyendo el uso de dispositivos de sónar para fines civiles y militares). Ecologistas en Acción espera que en el marco de este debate se tenga en cuenta a las organizaciones ecologistas.

La incidencia cada vez mayor de los impactos de la actividad humana sobre los cetáceos reclama que se desarrollen con urgencia medidas que preserven los espacios de los que depende su supervivencia.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto