Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
7 de junio del 2006


AI denuncia la hipocresía de los gobiernos americanos


Amnistía Internacional, junio del 2006.



Dándole la espalda a problemas serios e inaceptables que deben ser afrontados en la región por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, los gobiernos ponen bajo riesgo la propia credibilidad del organismo, dijo Amnistía Internacional durante la reunión del mismo en la República Dominicana.

"Es particularmente preocupante que, mientras la Asamblea General concentra sus debates en el marco formal denominado 'Gobernabilidad democrática y desarrollo en la sociedad de conocimiento', cientos de miles de personas a lo largo de la región siguen sufriendo, de manera aguda, los efectos de compromisos estatales débiles con los derechos humanos," dijo Hugo Rodríguez Brignardello, observador de Amnistía Internacional en el evento.

Mientras la OEA elabora un proyecto de convención para combatir la discriminación, la República Dominicana rechazó una Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establecía que dos niñas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana habían sufrido discriminación por habérseles negado el derecho a la nacionalidad y los derechos a ello conectados.

"Los hechos que rodean a este caso ilustran los severos problemas de discriminación racial e intolerancia contra haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana," dijo Hugo Rodríguez Brignardello.

Según Amnistía Internacional, la discriminación racial en la República Dominicana también se manifiesta en los miles de casos de personas que viven con VIH/SIDA, particularmente migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Las preocupaciones de Amnistía Internacional no se limitan a la República Dominicana. La organización ha documentado violaciones serias contra los derechos humanos a lo largo de las Américas, incluyendo condiciones deplorables de detención, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, violencia contra las mujeres y comunidades indígenas, hostigamientos y atentados contra defensores de derechos humanos, discriminación, racismo y falta de respeto a las reglas del Estado de Derecho. La región también está marcada por el fenómeno de negación de los derechos económicos, sociales y culturales, contribuyendo a niveles atroces de pobreza.

"La Organización de Estados Americanos tiene el deber de involucrarse seria y profundamente en los graves problemas que aquejan a la región, avanzando en alternativas no retóricas sino eficaces al respecto. Su propia legitimidad depende de eso," dijo Hugo Rodríguez Brignardello.

Asimismo, Amnistía Internacional expresa su preocupación ante los continuos obstáculos que se vienen presentando a una verdadera y genuina participación de la sociedad civil en los procesos de discusión de la Organización de los Estados Americanos y llamó al organismo a aumentar su transparencia.

Información general

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está llevando a cabo su trigésima sexta Asamblea General en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 4 y el 6 de junio de 2006. Como en años anteriores, Amnistía Internacional atiende como observador especial y toma la oportunidad de reiterar sus preocupaciones y propuestas para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto