Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
8 de abril del 2006


India

Los supervivientes de Bhopal recorren
800 km. en busca de justicia


Amnistía Internacional, abril del 2006.



Señor primer ministro:

Le escribo para transmitirle la preocupación de millares de miembros y partidarios de Amnistía Internacional de todo el mundo que han firmado una petición en la que se insta al gobierno indio a garantizar de inmediato el suministro regular por tuberías de suficiente agua potable a las comunidades de Bhopal, Madhya Pradesh, en cumplimiento de la orden dictada en 2004 por el Tribunal Supremo de India.

Le pido también, señor primer ministro, que atienda a los supervivientes de Bhopal, muchos de los cuales han recorrido a pie 800 km. para mantener con usted una reunión en Nueva Delhi y exponerle sus demandas.

En diciembre de 2004, Amnistía Internacional publicó un informe con motivo del 20º aniversario del desastre de Bhopal. Como sabe, en diciembre de 1984, un escape de gas de una fábrica de pesticidas de Bhopal propiedad de la empresa Union Carbide India Limited (UCIL), filial india de la multinacional estadounidense Union Carbide Corporation (UCC), mató a más de 7.000 personas y afectó a centenares de miles más en cuestión de días. En los dos últimos decenios, al menos otras 15.000 personas han muerto y más de 100.000 padecen enfermedades crónicas relacionadas con la exposición al gas. Hasta la fecha no se han pedido responsabilidades a nadie por el escape de gas y sus desastrosas consecuencias, que continúan afectando a la población y al medio ambiente.

La fábrica contaminada no se ha limpiado aún. Debido a ello, los residuos tóxicos continúan contaminado el medio ambiente, incluida el agua de que dependen las comunidades circundantes. Aunque el Tribunal Supremo indio le ordenó en mayo de 2004 que suministrara agua potable, el gobierno de Madhya Pradesh aún no lo ha hecho. Hace más de un año, el 9-10 de marzo de 2005, las autoridades del gobierno del estado y el Tribunal Supremo acordaron importantes medidas para suministrar a todas las comunidades afectadas agua potable suficiente, entre ellas la presentación de un plan para el suministro permanente de agua potable. Aunque estos compromisos tenían que cumplirse en las cuatro semanas siguientes, Amnistía Internacional no tiene noticia de que se tomara ninguna medida, y, según informes, el gobierno de Madhya Pradesh no ha hecho nada hasta la fecha para ejecutar la orden del Tribunal Supremo. Amnistía Internacional considera motivo de gran preocupación que no se haya acatado dicha orden y que siga, por tanto, sin garantizarse el suministro regular de agua suficiente, por lo que las víctimas de Bhopal no tienen más remedio que seguir bebiendo agua contaminada.

A Amnistía Internacional le preocupa también que, según informes, el 28 de marzo se detuviera en Nueva Delhi a 300 personas que se manifestaban pacíficamente ante el Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes, muchas de las cuales eran víctimas de Bhopal que habían caminado durante cinco semanas para exponer sus demandas. Al menos dos de las víctimas han denunciado que fueron agredidas por la policía y tuvieron que recibir atención hospitalaria.

En nombre de Amnistía Internacional, le insto, señor primer ministro, a:

-tomar de inmediato medidas para garantizar el suministro regular y suficiente de agua en buen estado para uso doméstico a las comunidades afectadas, en cumplimento de la orden del Tribunal Supremo;
-garantizar la limpieza inmediata de la fábrica a fin de impedir nuevos daños a los acuíferos y al medio ambiente;
-garantizar que se realiza con prontitud una investigación imparcial, exhaustiva y transparente sobre la actuación de la policía en la manifestación anteriormente mencionada, que se determina si el uso de la fuerza por parte de la policía se ajustó a la legislación nacional y a las normas internacionales y que se hace rendir cuentas a los responsables de uso excesivo de la fuerza;

Tengo entendido que los supervivientes de Bhopal que han ido a pie a Nueva Delhi desean reunirse con usted. Espero que acceda a recibirlos y les informe de las medidas que piensa tomar para atender sus demandas.

Atentamente,

Irene Khan
Secretaria general de Amnistía Internacional



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto