Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
27 de septiembre del 2005


EEUU

Los huelguistas de hambre de Guantánamo, en estado crítico


Amnistía Internacional, septiembre del 2005.



Varios de los detenidos de Guantánamo que están en huelga de hambre se encuentran en estado crítico, según abogados que han visitado recientemente el campo de detención. A Amnistía Internacional también le preocupan los informes según los cuales las instalaciones del campo no pueden afrontar esta crisis médica.

"El ejército estadounidense parece estar restándole importancia sistemáticamente a la huelga de hambre para evitar las críticas internacionales", ha dicho Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, que ha añadido: "En julio, negaron que hubiera una huelga de hambre dos semanas después de que comenzara. Ahora parece que están restando importancia al número de detenidos que están en huelga y a la gravedad del estado de salud de varios de ellos. Esta política demuestra una vez más la falta de transparencia que hay en todas las prácticas y políticas de detención de Estados Unidos en la 'guerra contra el terror'".

Al parecer son 210 las personas que actualmente están en huelga de hambre en Guantánamo, aunque el Departamento de Defensa estadounidense ha dicho que sólo son 36. Los abogados de los detenidos atribuyen esta reducida cifra al criterio que se utiliza para determinar quién está técnicamente en huelga de hambre, situación que el ejército estadounidense define como rechazo de nueve comidas consecutivas en un periodo de 72 horas. Los informes de los abogados indican que los detenidos aceptan una comida en este intervalo de tiempo, pero luego la tiran por el retrete para evitar que los alimenten a la fuerza a través de sondas nasogástricas.

"Nos preocupa particularmente la salud de los detenidos que no se ajustan a esta limitada definición de huelga de hambre y que tal vez no estén recibiendo tratamiento médico alguno", ha dicho Susan Lee. "Instamos a que se permita a expertos médicos independientes que accedan a los detenidos".

Se están conociendo nuevos detalles de la anterior huelga de hambre que se llevó a cabo en Guantánamo durante el verano. Según los abogados, varios detenidos perdieron el conocimiento en sus celdas y vomitaron sangre.

"Enfrentándose a una situación que empeora y que él mismo ha creado, el gobierno estadounidense debe cerrar el campo de detención de Guantánamo y, o bien presentar cargos contra los detenidos y juzgarlos según el derecho internacional, o bien dejarlos en libertad", ha dicho Susan Lee.

Uno de los puntos decisivos que según afirman los detenidos los llevó a la huelga de hambre fue la imposibilidad de impugnar su detención ante los tribunales. Asimismo afirman que otra razón fueron las palizas y otros malos tratos. Amnistía Internacional lleva largo tiempo haciendo campaña para que se permita el acceso a los tribunales a los detenidos de Guantánamo y se ponga fin a la tortura y los malos tratos.

Algo que resulta preocupante es que los abogados que trabajan con el Centro de Derechos Constitucionales representando a varios de los huelguistas afirman que no les permiten el acceso al hospital del campo de detención. A sus clientes los sacan de sus camas, en algunos casos en un estado de debilidad tal que no pueden ni incorporarse, y los llevan a celdas para que se entrevisten con los letrados.

"El gobierno estadounidense no sólo debe dar todos los detalles de esta huelga de hambre y mantener a las familias de los detenidos informados de su estado de salud, sino que debe abrir Guantánamo y el resto de los centros de detención de la "guerra contra el terror" al examen de observadores independientes", ha dicho Susan Lee.

Información complementaria

Según los informes, un número indeterminado de detenidos reanudaron una huelga de hambre anterior en torno al 12 de agosto debido a que las autoridades del campo no cumplieron sus promesas de mejorar las condiciones del campo.

Durante la primera huelga de hambre, que tuvo lugar en verano, el capitán de corbeta Flex Plexico negó saber nada de esto a pesar de que los abogados coincidían en sus informaciones al respecto.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto