Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
9 de junio del 2005


El gobierno argentino, condenado
por atentar contra la libertad sindical


María Mendez
Agencia ACTA. Argentina, junio del 2005.


La Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de su 93 Conferencia anual, resolvió hoy sancionar al gobierno argentino por la incompatibilidad de la ley de asociaciones sindicales con el Convenio 87 de libertad y democracia sindical de dicha organización internacional. Los delegados de la CTA en Ginebra informaron a ACTA los detalles del encuentro y cómo esta medida se suma a la lucha que la Central lleva adelante por el derecho de los trabajadores a organizarse libremente.

"Hoy en Ginebra hemos logrado un hecho muy importante, porque la OIT apoyó nuestro reclamo por libertad y democracia sindical y resolvió sancionar al Gobierno argentino", enfatizó Horacio Meguira, titular de la Asesoría Jurídica de la CTA y uno de los delegados de la Central en la 93 Conferencia anual de esa organización internacional. Luego de la presentación del caso, y de las distintas exposiciones tanto de los trabajadores como del Gobierno nacional, el organismo resolvió enviar a nuestro país una misión de técnicos que analizará la incompatibilidad de la ley sindical con el Convenio 87 de libertad y democracia sindical.

"El Gobierno argentino tendrá que hacer las modificaciones de la ley para tener compatibilidad con este Convenio. Hoy la OIT le pidió a las autoridades nacionales poder constituirse en la Argentina a efectos de participar y debatir sobre cuales son los artículos que hay que modificar para lograr esa compatibilidad", informó Meguira, integrante de la delegación de la CTA junto a Pedro Wasiejko y José Rigane.

Por su parte Rigane, secretario general de la FeTERA, indicó que la medida salió "a pesar de la negativa y los esfuerzos realizados por la CGT para que el caso no se tratara" y recordó que "ya cuatro comisiones técnicas enviadas por la OIT han estudiado la incompatibilidad entre nuestra ley y el convenio 87 de la OIT y no se ha avanzado en este tema. Veremos que pasa esta vez".

En ese sentido el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Pedro Wasiejko, quien tuvo a su cargo exponer en la reunión de hoy la posición de la CTA ante la OIT, evaluó que "el Gobierno argentino se comprometió a recibir a esta comisión técnica y a convocar a las partes a tratar el tema de la ley sindical". Asimismo, el dirigente explicó que ahora las autoridades nacionales deberán enviar una memoria especial sobre el tema de la libertad sindical antes de setiembre, momento en que se volverá a reunir la Comisión de Expertos y recordó que la delegación de la Central participó en los debates de otros casos como el de Guatemala, Colombia y Estados Unidos.

El tratamiento del caso argentino

Acerca del desarrollo del encuentro, los delegados explicaron que "fue muy firme el vocero de los trabajadores, dirigente de la Central Sindical de Bélgica, que fue el primero en hablar". También pidieron que la OIT exija al Gobierno nacional reformar la ley sindical otros representantes de centrales de trabajadores del mundo, como los de la CISL de Italia, de Comisiones Obreras de España, el PIT-CNT de Uruguay, el representante de las centrales nórdicas (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), y de la CGT francesa y la CUT de Brasil.

Más tarde fue el turno de los argentinos. Por la CGT habló Gerardo Martínez y por la CTA, Pedro Wasiejko. "La intervención del Gobierno argentino, a cargo de la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, fue para defender la ley, pero dejó entrever que tienen cierta disposición para conformar esa comisión técnica", explicó Meguira a ACTA esta tarde.

Los delegados informaron también que la CTA pudo explayarse durante la reunión de hoy sobre otros asuntos relacionados a la libertad y la democracia sindical. El retraso del Gobierno para conceder la personería gremial a la Central, así como también el pedido de cumplimiento de las libertades públicas y los derechos humanos, sociales y sindicales, a través del desprocesamiento de todos los luchadores, fueron los temas que Pedro Wasiejko incluyó en su informe.

"El gobierno argentino ha retrasado injustificadamente el trámite de nuestra personería gremial por más de seis meses, y luego de un pedido de explicaciones por parte de un juez de la Nación, ha agregado, sin fundamentos, requisitos no previstos por la ley", explicó Wasiejko a los miembros de la OIT reunidos hoy por la mañana y pidió que cese "la violación de los derechos humanos contra muchos dirigentes sindicales argentinos que están procesados por haber participado en diversas manifestaciones y conflictos, como por ejemplo dos compañeros de la Central, Julio Fuentes y Fernando Acosta, que tienen más de 30 procesos cada uno".

Lo que viene

Los tres representantes de la CTA coincidieron en señalar que los hechos de hoy son parte importante de la lucha por la libertad y democracia sindical que la Central desarrolla a nivel nacional e internacional, pero también indicaron que "solamente la movilización de los trabajadores por una justa distribución de la riqueza y por el derecho a organizarse libremente son los que van a hacer cambiar la posición del gobierno".

En ese marco, la Conferencia continuará hasta el viernes, día en que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, hará uso de la palabra. Mientras tanto, la Central continuará con sus acciones y el próximo jueves 9 de junio los trabajadores y trabajadoras de la CTA se movilizarán para seguir exigiendo estos derechos y juntando firmas por la libertad y la democracia sindical.

"Más tarde o más temprano el Gobierno tiene que hacer las modificaciones a la ley. Y creemos que esta vez no alcanzará con un simple maquillaje, porque el Gobierno debe dar respuestas antes de setiembre, cuando se vuelva a reunir la comisión de expertos", finalizó Meguira.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción | Proyecto