Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
3 de junio del 2005


La tragedia de Tiananmén sigue viva


Amnistía Internacional, junio del 2005.



En vísperas del 16 aniversario de la represión del movimiento en favor de la democracia de Pekín, Amnistía Internacional pide justicia para aquellos que perdieron la vida los días 3 y 4 de junio de 1989. La organización pide también que se ponga en libertad a las personas encarceladas en 1989 o a partir de esta fecha por tratar de conseguir una revisión de los acontecimientos de Tiananmen.

"Está claro que Tiananmen sigue muy viva en la opinión pública china actual, y que los ciudadanos chinos continúan pidiendo justicia", ha dicho Amnistía Internacional.

"Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno chino para que lleve a cabo una investigación independiente sobre el homicidio de estudiantes y manifestantes desarmados. Los responsables deben ser puestos a disposición judicial y juzgados. También pedimos al gobierno que ponga en libertad a todos los que siguen encarcelados en relación con la represión de Tiananmen y que nunca fueron juzgados con garantías".

El gobierno debe poner fin a la detención y el severo trato que reciben las personas que expresan su opinión sobre Tiananmen o comparten información sobre el suceso en Internet o por otros medios.


Información complementaria

La postura de los dirigentes chinos es considerar que la preocupación en el extranjero por la represión de 1989 de ciudadanos desarmados está "obsoleta".

Sin embargo, el asunto continúa siendo un tema candente en China, como se desprende claramente de las continuas detenciones de ciudadanos que tratan de colocar información en Internet sobre personas muertas o de quienes nada se ha vuelto a saber desde 1989.

Numerosos ciudadanos chinos han sido detenidos y encarcelados por estas actividades, como por ejemplo:

-Shi Tao: escritor y periodista, condenado el 30 de abril de 2005 a 10 años de cárcel por colgar en una página web extranjera un documento oficial alertando a los periodistas sobre la posible inestabilidad social en torno al 15 aniversario de la represión de Tiananmen. Fue acusado de "revelar ilegalmente secretos de Estado en el extranjero".

-Kong Youping, ex activista sindical, fue condenado a 15 años de cárcel en septiembre de 2004 tras colgar artículos y poemas en Internet donde se pedía la revisión del movimiento en favor de la democracia de 1989.

-Huang Qi fue condenado en 2003 a 5 años de cárcel por alojar un foro de discusión online sobre Tiananmen y las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno chino.

El grupo La Madres de Tiananmen fue creado por Ding Zilin tras el homicidio de su hijo en Pekín el 4 de junio de 1989, y nunca ha dejado de pedir una revisión independiente de los acontecimientos de 1989. El grupo pide justicia para los 126 familiares que perdieron a sus seres queridos, a pesar de que las autoridades no dejan de hostigar e intimidar a sus miembros -entre otras cosas con la detención y el arresto domiciliario- para que no ejerzan sus derechos legales.

La emoción que despertó en los ciudadanos chinos la muerte de Zhao Ziyang, ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), con cientos de personas dolientes que querían rendirle su último homenaje, demostró que Tiananmen sigue siendo un tema candente para el pueblo chino.

El hecho de que la opinión internacional siga considerando relevante los acontecimientos de 1989 y el historial de derechos humanos de China quedó demostrado recientemente por la decisión de la UE de no levantar su embargo de venta de armas a este país. Los ministros de la UE señalaron concretamente la necesidad de que se pusiera en libertad a las personas que siguen encarceladas por su participación en los sucesos de Tiananmen, además de otras mejoras de derechos humanos, como la reforma del sistema chino de detención sin juicio conocido como "reeducación por el trabajo".

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró en Nueva Delhi el 12 de abril de 2005: "Sólo un país que respeta la historia, se responsabiliza de ella y se gana la confianza de los habitantes de Asia y del mundo entero puede asumir mayores responsabilidades en la comunidad internacional".

Únicamente siguiendo este consejo y abordando las injusticias pasadas y presentes, conseguirán las autoridades chinas ganarse la confianza de sus ciudadanos y el respeto de la comunidad internacional.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto