Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
2 de julio del 2005


Zimbabue

Siguen los desalojos masivos


Amnistía Internacional, junio del 2005.



Amnistía Internacional ha recibido información según la cual al menos tres personas -incluida una mujer embarazada y un niño de cuatro años- han muerto en el curso de una caótica operación de desalojo masivo de al menos 10.000 personas de Porta Farm, asentamiento informal de las afueras de Harare, establecido por el gobierno hace más de 10 años.

"En las últimas 48 horas, Porta Farm, asentamiento que acoge al menos a 10.000 personas, ha sido destruido totalmente -ha explicado Kolawole Olaniyan, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional-. La gente ha visto cómo les destrozaban completamente la vida, y la policía se está llevando ahora a la fuerza a muchas personas en camiones. De momento no sabemos bien dónde las llevan."

Algunos de los habitantes del asentamiento han opuesto resistencia al intento de llevárselos por la fuerza de allí y han resultado heridos en enfrentamientos con la policía. Observadores locales de derechos humanos han informado de que, durante los intentos de desalojo de esta mañana, dos mujeres, una de ellas embarazada y la otra muy enferma, se han caído de los camiones en los que se llevaban a la gente, amontonada como si fuera ganado. Según los informes, un niño de cuatro años ha sido atropellado por un camión. Hay también información no confirmada según la cual otro niño ha muerto en circunstancias aún no del todo claras.

Amnistía Internacional pide que se detengan de inmediato los desalojos forzosos masivos

Los desalojos masivos de esta semana y las muertes de hoy se producen cuando la enviada especial de la ONU, Anna Kajumulo Tibaijuka, visita Zimbabue para examinar los desalojos y sus efectos. Los grupos de derechos humanos de Zimbabue le han informado de la situación en Porta Farm.

Hoy llegará también a Zimbabue, en visita de investigación, un representante de la Unión Africana, Bahame Tom Nyanduga, relator especial de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para la cuestión de los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en África. Estará en Zimbabue del 30 de junio al 4 de Julio de 2005. Amnistía Internacional acoge con satisfacción esta iniciativa tomada por la Unión Africana para examinar la crisis humanitaria y de derechos humanos de Zimbabue e insta al relator especial a investigar la situación en Porta Farm y solicitar la colaboración de los grupos cívicos y de derechos humanos en la medida de lo posible.

"Aunque acogemos con satisfacción esta visita del representante de la Unión Africana y esperamos leer su informe, nos preocupa que su estancia sea tan breve -ha manifestado Kolawole Olaniyan- Pedimos al representante de la Unión Africana que visite en la medida de lo posible las comunidades afectadas, no sólo las zonas designadas por el gobierno. Esperamos que tenga acceso sin restricciones a todas partes."

Información complementaria

El gobierno de Zimbabue intentó desalojar a los habitantes Porta Farm en septiembre del año pasado, utilizando gas lacrimógeno y fuerza excesiva. Al menos 11 personas murieron como consecuencia del uso indebido que hizo la policía del gas. Amnistía Internacional pidió que se realizara una investigación exhaustiva sobre las muertes, pero no se tiene noticia de que se haya llevado a cabo.

Desde el 1 de junio de este año, miembros de Amnistía Internacional han estado enviando comunicaciones urgentes al gobierno de Zimbabue para pedir que se ponga fin a los desalojos forzosos masivos y expresar preocupación por la posibilidad de que vuelva a emprenderse una operación de desalojo en Porta Farm.

Aunque no se sabe bien dónde están llevando a los habitantes de Porta Farm, los informes indican que a algunos los dejan en Caledonia Farm, lugar calificado de "campo de tránsito". Amnistía Internacional cree que las condiciones imperantes en Caledonia Farm son muy deficientes, debido a la falta de espacio, techo, agua y servicios sanitarios.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto