Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
1 de julio del 2005


Justicia para Sierra Leona


Amnistía Internacional, junio del 2005.



Grupos de la sociedad civil africanos e internacionales comienzan hoy una campaña para instar a la Asamblea de la Unión Africana (UA) a que demuestre su compromiso con los derechos humanos cuando se reúna en Libia la semana próxima, garantizando que Charles Taylor responde ante la justicia por los crímenes que cometió contra hombres, mujeres y niños africanos.

"Ha llegado el momento de que la Unión Africana se una a otros países y organismos internacionales importantes para pedir que Charles Taylor sea sometido a juicio por estos graves delitos", afirmó Kolawole Olaniyan, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional. "Esta toma de postura no sólo hará justicia a las innumerables víctimas de Charles Taylor y sus familias, sino que mostrará que la Unión Africana se toma en serio la lucha contra el catastrófico ciclo de impunidad en África Occidental".

Charles Taylor, ex presidente de Liberia, ha sido acusado de 17 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona. Estos crímenes incluyen homicidios, mutilaciones, violación y otras formas de violencia sexual, esclavitud sexual, reclutamiento y utilización de niños soldados, secuestro y uso de mano de obra forzada por grupos armados de oposición de Sierra Leona, a los que Taylor apoyó activamente. En 2003, Charles Taylor se refugió en Nigeria, donde reside actualmente.

Una coalición integrada por unos 300 grupos de la sociedad civil africanos e internacionales, de la que forman parte Amnistía Internacional, Human Rights Watch e Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta, han enviado a la UA una declaración en la que exigen que Nigeria entregue a Charles Taylor al Tribunal Especial para Sierra Leona. En el día de hoy se celebran conferencias de prensa en 14 países de África para asegurar que este mensaje se transmite con total claridad.

La UA ha expresado públicamente su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos en África, y uno de los objetivos fundamentales de la organización en virtud de su Acta Constituyente de 2000 es "la condena y el rechazo de la impunidad".

"La falta de apoyo público de la Asamblea de la UA a la entrega y enjuiciamiento de Charles Taylor ante el Tribunal Especial sería incongruente e incompatible con los principios y objetivos de la organización", afirmó Kolawole Olaniyan. "La UA debe disuadir a sus miembros, incluido Nigeria, de proteger a Taylor y evitar su procesamiento ante el Tribunal Especial".

"Mientras Nigeria siga protegiendo a Charles Taylor e impidiendo su enjuiciamiento, no se hará justicia a sus víctimas y África Occidental seguirá siendo insegura e inestable. Mientras la Asamblea de la UA no actúe, los dirigentes africanos deben aceptar la responsabilidad de esta inestabilidad", afirmó Chidi Odinkalu, director para África de Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta.

"Garantizar que Taylor responde ante la justicia es fundamental para mantener la paz y la estabilidad en la subregión", afirmó Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch. "El presidente Obasanjo, en su condición de presidente de la Unión Africana, debe aportar el liderazgo necesario para alcanzar este objetivo".

"El apoyo a las iniciativas internacionales y regionales para poner a disposición de la justicia a Charles Taylor mostrará que la UA se preocupa del bienestar de los africanos. También demostrará que la UA es totalmente distinta de su predecesora, la Organización de la Unidad Africana (OUA), cuyo interés era proteger a los presidentes africanos en vez de los derechos humanos de las personas", agregó Kolawole Olaniyan.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto