Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
4 de julio del 2005


El XMM-Newton se une a la observación
de la sonda Deep Impact


Agencia Espacial Europea, julio del 2005.


El telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, se une a la flota de satélites que participan en una de las más ambiciosas campañas de observación astronómicas jamás realizadas, la colisión de la sonda de Deep Impact el próximo 4 de Julio.

El 4 de julio, la misión Deep Impact de la NASA enviará un proyectil de cobre de 370 Kg al encuentro del cometa Comet 9P/Tempel 1 para desvelar los misterios de su núcleo. Los cometas son objetos celestes muy interesantes. Su composición proporciona información importante sobre el origen del Sistema Solar, puesto que ha permanecido básicamente inalterada desde esa época.

Durante una eyección del cometa Hale-Bopp, unas observaciones obtenidas por casualidad mostraron un fuerte incremento en la emisión de rayos X relacionada con la nube de polvo emitida durante el suceso. Por ello se ha decidido que el telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, uno de los mayores satélites jamás construidos en Europa, lleve a cabo medidas espectroscópicas de la colisión de la misión Deep Impact, con lo que contribuirá a mejorar el escaso conocimiento disponible sobre las propiedades de los cometas.

La espectroscopía -que analiza la distribución de la luz formando un espectro- es la especialidad de XMM-Newton, y permite a los astrónomos desvelar la composición química de un objeto celeste. De la misma forma que el color de una lámpara indica qué tipo de gas se usa en la iluminación urbana, los tres instrumentos científicos de XMM-Newton podrán analizar los secretos más íntimos del cometa, incluyendo su composición química y su temperatura.

El interior del núcleo de un cometa no está alterado por la radiación solar y por rayos cósmicos, así que se cree que debe de ser diferente de la corteza y del material que, al ser sublimado, da lugar a la cola de los cometas. Como resultado del impacto en la misión Deep Impact se espera que una gran cantidad de este material será eyectado del interior del cometa hacia el espacio.

Esta eyección inducida del núcleo del cometa y la esperada emisión de rayos X será observada por los tres instrumentos de XMM-Newton. El espectrógrafo de rayos X (RGS); las tres cámaras de rayos X (EPIC); y el monitor óptico y ultravioleta (OM) obtendrán un tipo de información sobre el núcleo del cometa que normalmente permanece oculta a las observaciones de estos objetos.

Todos los instrumentos de XMM operarán simultáneamente durante poco más de 16 horas. Está previsto iniciar las observaciones 2,7 horas antes del impacto y hasta 14 horas después, lo que permitirá a XMM-Newton observar cambios en la composición del material eyectado.

XMM-Newton transmitirá los datos obtenidos de forma continua al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en España, a través del centro de control de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).


Más información (ESA)



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción