Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
18 de febrero del 2005


España

Energía eólica: el futuro está aquí


Ecologistas en Acción. España, febrero del 2004.



Coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta de desarrollo de la energía eólica con bajo impacto ambiental desde los 8.000 Mw actuales hasta 20.000 Mw en el 2012, con mejoras en los parques antiguos e instalaciones nuevas en puertos y polígonos industriales.

La propuesta de Ecologistas en Acción es aumentar la generación de electricidad eólica desde el 5% que hoy tenemos hasta alcanzar cerca de un 20% en 2012 y llevarlo a cabo con un impacto ambiental reducido, porque buena parte de la nueva energía se obtiene de incorporación de las mejoras técnicas disponibles en espacios ya ocupados por la eólica y de la instalación de molinos en puertos y polígonos industriales.

Desde que se instalaron los primeros parques eólicos en nuestro país se ha experimentado una mejora muy notable en la tecnología de los aerogeneradores, que son ahora mucho más potentes, silenciosos y fiables, por esto es muy conveniente sustituir las máquinas ya amortizadas de los primeros parques por nuevos molinos capaces de un aprovechamiento notablemente mayor del viento. Ecologistas en Acción calcula que esta repotenciación debe abordarse en instalaciones de más de diez años en funcionamiento y rendirá un incremento de potencia de 1.326 Mw para el año 2010, y de otros 1.660 Mw para el 2012.

Asimismo en muchos parques puede aumentarse la potencia instalada hasta en un 40% mediante la colocación de nuevos aerogeneradores, en parte dentro de la poligonal del parque y en parte en el espacio directamente colindante, con un impacto ambiental muy inferior al de un parque nuevo. Es posible llegar de este modo a 1.200 Mw eólicos más.

Los puertos marinos, tanto industriales como incluso deportivos, tienen un cierto recurso eólico que vale la pena aprovechar, y en muchos casos puede reutilizarse los aerogeneradores retirados de los parques repotenciados lo que asegura la rentabilidad de estos proyectos. Se estima en 800 Mw la potencia que puede colocarse en estas instalaciones que en general han perdido ya todo valor ambiental e incluso estético.

Otra novedad del plan de desarrollo de Ecologistas en Acción es la utilización de pequeños aerogeneradores, de entre 250 a 6.000 watios, que pueden instalarse tanto para autoconsumo como para conexión a red. Los polígonos industriales, muy numerosos en nuestro país, son lugares especialmente indicados para la instalación de estas pequeñas máquinas. Sería necesario el apoyo de la administración con un precio de compra del Kwh semejante al de la solar fotovoltaica para promover el desarrollo de estas instalaciones, que podrían suponer unos 1000 Mw hacia el 2012.

Con las actuaciones propuestas, los parques de nueva instalación necesarios para alcanzar los 20.000 Mw se reducen de 12.000 a unos 8.000 Mw, de los que 2.000 Mw ya cuentan hoy día con declaración de impacto ambiental positiva y para los restantes se estima la construcción de 1000 Mw anuales (inferior a lo registrado últimamente) hasta llegar a 2012 con 6.000 Mw más en parques de nueva creación. Estas instalaciones deberán realizarse con aplicación de todas las precauciones posibles que conduzcan a que se lleven a cabo los parques con menor impacto ambiental. Entre los condicionantes ambientales propuestos por Ecologistas en Acción destaca la petición de planes de ordenación eólica autonómicos con evaluación ambiental estratégica, el estudio de la sinergia de los parques próximos y la constitución por los promotores de un fondo para el arreglo y sustitución de todos los tendidos eléctricos de la zona de evacuación del parque peligrosos para la avifauna.

La propuesta ecologista aborda también los problemas de la arbitrariedad municipal en la concesión de permisos, los problemas de evacuación de la producción y la existencia de especuladores entre los promotores eólicos.

Esta propuesta va a suponer una notable reducción de emisiones de CO2 puesto que actualmente más del 48% de la electricidad que consumimos se produce con combustibles fósiles y en consecuencia el sector eléctrico es el mayor emisor de CO2 en nuestro país. En los últimos años un aumento constante del consumo de entre el 3% al 6% anual ha venido absorbiendo la sucesiva incorporación de toda la producción con energías renovables a la red (ya que tienen por ley preferencia de entrada) sin que hayan dejado de funcionar las centrales térmicas fósiles. Esta situación es insostenible y conduce a un incumplimiento sistemático de la legislación sobre calidad del aire y del objetivo de la UE sobre participación de casi un 30% de las renovables en la generación de electricidad en 2010.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto se añade un condicionante de primer orden que obliga a que se tomen medidas para atajar con urgencia el crecimiento de la demanda eléctrica. Pero en todo caso, aunque se lograse reducir la producción al 70% de la actual el daño medioambiental que seguirían produciendo la generación fósil y nuclear se reducirá sólo en función de la potencia renovable disponible para sustituirlas.


Texto recomendado :

Propuesta de desarrollo de la energía eólica en España. Horizonte 2010 - 2012 (PDF)



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto