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La insignia
21 de enero del 2004


La otra brecha digital


José Luis de Vicente
El Periódico / Elástico*. España, enero del 2005.

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Ignacio Escolar: Videojuegos y censura


Según dos estudios recientes, los videojuegos "promueven los abusos de los derechos humanos y la violencia de género". De la seriedad del informe de Amnistía Internacional en España sólo se puede decir que critica a juegos que la misma ONG aplaude en EEUU (caso de September 12th, un juego creado para denunciar la imposibilidad de "guerras selectivas"). El realizado por la Universidad de León acusa a Los Sims de fomentar los estereotipos sexistas al mostrar a personajes femeninos en actitud algo histérica (¿se percataron del fino sarcasmo que envuelve a todo el juego?). Ni un estudio ha demostrado una relación directa entre videojuegos y conductas violentas; pero cuando los gritos apocalípticos se juntan con la ignorancia política, se llega a retirar publicidad de juegos del metro a petición de Izquierda Unida.

Existe una auténtica brecha digital que separa a los que por edad se muestran incapaces de entender los códigos del ocio electrónico, y a los que nos hemos criado con ellos. En este asunto, padres y legisladores son los que más necesitan unas lecciones básicas. La edad media del consumidor de videojuegos es ya de 25 años. Existen juegos para mayores de 18 años, y están debidamente identificados. Y si existen juegos poco edificantes, es en virtud de la misma libertad creativa de la que gozan cineastas o novelistas. El camino opuesto tiene sólo un nombre: censura.



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