Portada | Directorio | Buscador | Álbum | Redacción | Correo |
26 de septiembre del 2002 |
El secreto de Alto Hospicio (II)
Texto: Arnaldo Pérez Guerra
Temas relacionados:
Los informes falsos de la policía
Las familias de las víctimas de Alto Hospicio fueron discriminadas por su pobreza y se les negó la justicia que merecían al extremo de que las policías emitieron informes que, a los pocos meses y con la aparición de los cuerpos y el testimonio de una niña que sobrevivió al psicópata, demostraron ser completamente falsos. La indignación de Alto Hospicio se basa en la certeza de que las autoridades son responsables: No escucharon sus ruegos, cerraron todas las puertas y -lo que es más grave-, negaron el derecho a la justicia. Esa negligencia y desidia le costó la vida a muchas de las menores. El 31 de agosto de 2000, la policía de Investigaciones informó a la Comisión de la Familia del Parlamento que los detectives de la Comisaría Judicial de Iquique habían hecho "análisis", determinando "en forma clara y precisa" el medio social con el que interrelacionaban cada una de las menores, "con el fin de establecer su eventual motivo o causal que pudiese haber influido en sus decisiones personales de dejar los hogares". El informe incluso explica "el porqué" las menores desaparecieron: "En base a los rigurosos empadronamientos y numerosas entrevistas realizadas para cada caso lograron establecer que cada uno de los hechos es independiente y obedecería a situaciones de Abandono de Hogar por parte de las afectadas, derivados de las malas condiciones socioeconómicas del medio en que vivían, asociadas a maltratos y abusos que en algunos casos sufrían en sus casas..." De Macarena Sánchez Jabré (13 años), Investigaciones dijo que "hizo abandono de su hogar por tener problemas de convivencia con su padre... se estableció que la menor era adicta a la pasta base y eventualmente se prostituía por dinero", lo que era completamente falso. "¿Qué clase de investigación hizo la policía? ¿Porqué se asumió esta tesis? ¿Qué se quería y se quiere ocultar con estas injurias, desviando la investigación?", señala Orlando Garay, padre de Viviana Garay Moena.
De Katherine Arce Rivera (16 años) la policía dijo que "hizo abandono de hogar por problemas de índole familiar. Anteriormente había permanecido 8 meses fuera de su casa durante el 1999, luego de quedar embarazada de su pololo y sufrir un aborto prematuro. Además, su madre le hacía pedir dinero...". "Cómo es posible que allí se hable de un aborto, si la niña no sufrió un aborto sino una 'pérdida', incluso hay documentos médicos, sin embargo, la policía dijo lo que quiso de nuestras niñas", agrega el padre de Viviana Garay. "Es horrible lo que dijeron, alguien debe responder por estas mentiras", agrega Blanca Castro, hermana de Deysi Castro Mamani (16 años). De Macarena Montecinos Iglesias (15 años) informaron que "hizo abandono de su hogar por tener problemas de convivencia con su padrastro, quien habría intentado abusar de ella...".
De Patricia Palma Valdivia (17 años): "...la menor tenía problemas de convivencia con su abuela y había manifestado la intención de abandonar el domicilio". De Laura Sola Henríquez (16 años): "...la menor hizo abandono de su hogar por sufrir violencia intrafamiliar, debido a que el conviviente de su madre le daba malos tratos y había intentado abusar sexualmente de ella". De Viviana Garay Moena (16 años): "la menor tenía problemas de violencia intrafamiliar al tener mala relación de convivencia con la pareja de su padre...". Del mismo modo, el informe de Carabineros -fechado el 5 de septiembre de 2000- agrega más falsedades: "Analizada la información recopilada a través de la investigación, ha sido posible establecer que la desaparición de la mayoría de estas jóvenes, por las características que cada caso presenta, obedecería a decisiones personales y voluntarias de abandonar el hogar, motivadas principalmente por situaciones anteriores de violencia intrafamiliar, promiscuidad y extrema pobreza. Conclusión que se fundamenta en los numerosos antecedentes proporcionados (...) Evaluados los cursos de acción adoptados sobre este caso, no han surgido antecedentes que permitan presumir otra hipótesis a la señalada". ¿Quiénes estaban tras estas falsas investigaciones, se preguntan los familiares de las víctimas de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. ¿Qué responsabilidad les cabe a los policías que manipularon los antecedentes para que la investigación tomara otro curso o, simplemente, no se investigara? Los familiares saben de personas que entregaron testimonios falsos y de policías que manipularon sus dichos. Las preguntas son: ¿Por qué? ¿para qué? ¿qué se esconde? ¿porqué aún no se llega a la verdad? *** Documento: Crímenes de Iquique-Alto Hospicio-Pozo Almonte (*)
1. Graciela Monserrat Saravia
2. Ornella Linares Cepeda
3. Ivón Carrillo Lefno
4. Macarena Sánchez Jabré
5. Guisella Melgarejo Navarro
6. Sara Gómez Cuevas
7. Angélica Lay Alcayaga 8. Laura Sola Henríquez 16 años. Desaparece el 23 de marzo de 2000, en Alto Hospicio, en la toma de terrenos La Negra, al salir de su casa con dirección a la Escuela Eleuterio Ramírez, en la Ruta A-16. Su cuerpo fue encontrado el 10 de octubre de 2001.
9. Katerhine Arce Rivera
10. Patricia Palma Valdivia
11. Macarena Montecinos Iglesias
12. Viviana Garay Moena
13. Deysi Castro Mamani
14. Angélica Palape Godoy (*) Información entregada por los familiares de las víctimas y APRODDIC. |
||||