Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
31 de octubre del 2002


Testimonios de la huída de Pablo Neruda
por la cordillera de Los Andes


Alejandra Córdova Rojas
La Insignia. Chile, octubre del 2002.


En el más completo hermetismo, pero sin abandonar la pasión por llevar a la pantalla grande la epopeya de Neruda tras huir clandestinamente por la cordillera de Los Andes en la década de los 40, se trabaja en lo que será una película documental con antecedentes y textos inéditos. El largometraje, dirigido por el realizador Manuel Basoalto, completa ya un año de investigación y preproducción, apoyado básicamente en entrevistas y testimonios clave para la reconstrucción del episodio nerudiano.

Según su director, la película busca ser una recuperación de un fragmento de nuestra memoria colectiva; de ahí entonces la relevancia otorgada por el equipo de producción al material histórico y documental que llega hasta sus mesas de trabajo, situación que ha obligado a replantear y enriquecer el guión original del film.

"Los testimonios de la gente han superado nuestra posibilidad de escribir la historia, como la memoria de muchas personas. Aunque ese trabajo ha sido importante, hemos seguido trabajando en la construcción de esta película y de un guión original", afirma su realizador.

Durante la travesía cinematográfica, Basoalto explica que uno de los ejemplos quizás más interesantes ha sido el hallazgo de las cartas escritas por Pablo Neruda en plena clandestinidad dirigidas a su esposa de aquel entonces, Delia Del Carril, así como textos jamás publicados pero que quedaron en manos de particulares, quienes los han entregado generosamente. "Normalmente un texto inédito se publica en un libro, pero en este caso vamos a ver textos inéditos en una película, y eso es realmente importante", señala.


Rodaje

En lo que respecta al rodaje de la película, el equipo ya inició trabajos en el sur de Chile, básicamente en los interiores de Valdivia siguiendo la llamada Ruta de los Contrabandistas, donde Neruda, cabalgando cuatro días por la espesa nieve de la Cordillera de los Andes, logra llegar hasta Argentina para después embarcarse rumbo a París. En Santiago, las filmaciones han sido breves y parciales, enfocadas directamente a los testigos directos de todo este episodio.

El rodaje ha sido dividido en dos etapas, una de ellas relacionada con la parte testimonial y una segunda abocada a la recreación y reconstrucción de los lugares de la época. Para ello se contempla filmar en la zona de Pisagua en el norte del país y en el ex Congreso Nacional, donde Neruda, elegido como Senador de la República pronuncia su el más candente de sus discursos, "Yo acuso", lo cual desencadena finalmente su persecución iniciada por el entonces presidente Gabriel González Videla a través de la llamada Ley Maldita dictada en contra de todos los militantes del Partido Comunista.

Las grabaciones incluyen también el puerto de Valparaíso, donde intentó vanamente huir del país por vía marítima, opción que fue descartada meses más tarde, pero que fue aprovechada para escribir los fragmentos del Canto General, una de sus obras cumbre.

Paralelo a este proceso, el equipo se apresta a iniciar la búsqueda de los actores, estableciendo como plazo de cierre diciembre de este año. Si bien aún no está decidido quien representará el rol de Neruda, ya se tienen contemplados algunos perfiles que podrían dar vida al poeta.

En el tema de la coproducción, el director de la película aclara que si bien el apoyo de Televisión Nacional es importante, no logra costear los gastos de un rodaje que abarca grabaciones en varias ciudades del país, y que además pretende continuar en Francia, donde Neruda es recibido por el también pintor comunista Pablo Picasso, quien pronuncia el único discurso de su vida. Grabar en París constituye todo un desafío -admite Basoalto- ante lo cual se baraja la opción de cerrar acuerdos financieros con Francia y España. "Estamos en la etapa de cerrar los acuerdos de coproducción que no lo hemos hecho hasta ahora. Yo estoy viajando con uno de los productores a objeto de dejar resuelto todo el tema financiero", aclara.

En lo referente al guión, el escritor y periodista José Miguel Varas ya entregó su propuesta, mientras que en la música está confirmado el nombre de Sergio Ortega y en el montaje el de Claudio Martínez, de vasta experiencia en el ámbito documental por su trabajo con Patricio Guzmán.

El estreno oficial de la película se espera para septiembre u octubre del 2003, y su director reconoce el insondable y extraordinario esfuerzo por recrear uno de los episodios quizás más olvidados de la vida de nuestro vate nacional. "Siempre hay escritos en prosa que andan dando vueltas por ahí que demuestran que hay mucho material que obviamente escapa a las investigaciones más exhaustivas, pero lo más interesante ha sido el aporte de la gente. En el fondo este proyecto ha permitido canalizar esa cosa que está dispersa", concluye Basoalto.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción