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La insignia
23 de octubre del 2002


Genevieve Vaughan: Una crítica feminista


Cecilia Bustamante
La Insignia. EEUU, octubre del 2002.


Publicado por Plain View Press de Austin (Texas, EEUU) circula un libro que ha despertado lentamente el interés no sólo de las mujeres activistas. La novedad del análisis de Vaughan sobre las formas de intercambio económico ha resultado ser inquietante para quienes estén atentos a alternativas de una visión de vanguardia necesaria para diseñar y lograr la nueva sociedad del siglo XXI. Genevieve Vaughan (Corpus Christie, Texas, 1939) es una auténtica pensadora que no teme divulgar sus ideas de avanzada en un medio que es, característicamente, capitalista, paternalista, condescendiente que escucha con desconfianza a las mujeres de ideas y que evita analizar la proposición e implementación de algunos cambios que algunas mujeres de vanguardia proponen.

Genevieve Vaughan, nació en el emporio petrolero de Corpus Christie, que mira el Golfo de México. Formada en diversas universidades estadounidenses y europeas, su feminismo se definió por su temprano contacto con las feministas italianas, españolas y francesas. Casó en Italia con el famoso semiotista y filósofo italiano, ya fallecido, F. Rossi-Landi. En las sólidas actuaciones del movimiento feminista europeo -analizó el seminal rol del anarquismo, el socialismo y el comunismo, en la definición de los sistemas económicos imperantes, incluído el capitalismo norteamericano - que, por motivos culturales, le es más fácil interpretar en cuanto a su impacto en la economía mundial y las explosivas interrelaciones con otras economías. Desde hace dos décadas se dedicó a desarrollar su propuesta por un cambio. Ella critica fuertemente las desequilibradas relaciones del mundo capitalista con el Tercer Mundo, habiendo dedicado su millonaria fortuna a aliviar los tristes efectos, especialmente, en los países en los países pobres. El pensamiento de la Vaughan es nuevo y fundador (contempla con the eye of thought del que nos habla Desanti), y va sometiendo su propia teoría a la praxis de sus ideas en importantes proyectos dirigidos de preferencia por mujeres en diversas partes del mundo. Mujeres como éstas necesitan ser reconocidas y leídas por las mujeres del mundo.

Muchas organizaciones progresistas han sido impulsadas con sus donaciones, en Chile, Ecuador, Argentina, Brqasil, Perú, México. América Central recibió su constante ayuda, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, Panama, casi toda América Latina. Y también grupos en Asia, Africa. Hizo posible la asistencia de las delegaciones de algunos de estos paises a las reuniones no gubernamentales de las cumbres sobre la mujer en Nairobi, Pekín, etc. Su crítica feminista al sistema de intercambio económico ha sido largamente trabajada , su dedicatoria refleja apenas una de las facetas de su espíritu universal e inquieto, conectado siempre a una posición feminista hacia una sociedad más compasiva con los que no poseen poder político, cultural o económico

Es sincera defensora de la madre Tierra, habiendo donado su dinero en proyectos a favor del medio ambiente en muchos países. Hizo posible la asistencia de importantes mujeres a la Cumbre de la Tierra en Brasi. Así que dedica su libro a la madre Tierra, luego a sus hijas. A Feminist Criticism of Exchange, está dividido en 23 capítulos. Partiendo de un ajustado análisis del sistema patriarcal, el surgimiento luego de lo que ella llama bellamente el Paradigma del Don llega luego a los orígenes del intercambio. Aplicando su conocimiento e instinto lingüístico, decide tocar un tema que es de gran interés para la fraternidad humana, la paz, la mujer: el lenguaje, cómo y cuánto éste refleja y renueva la dinámica social, las interrelaciones con la creación y establecimiento de un sistema económico. Con seriedad intelectual, define el intercambio, dentro del ámbito histórico asi como los efectos paulatinos del modelo objeto de su crítica sobre el rol y destino de la mujer, y propone su tesis de cómo fué desplazada especialmente de participación en el poder político.

Elemento de discusión cuando se habla de feminismo debe ser una fundamentación ensayada en la praxis, por la mayoría de feministas tradicionales, sobre ":la sub-posición": ¿a favor o en contra de los hombres? Considero personalmente que ésta es y ha sido terra no firme del feminismo. El patriarcado como sistema y columna vertebral de la sociedad humana, no siempre fué vigente, finalmente forma parte histórica de un (muy) largo proceso hacia una sociedad dentro de la que la mujer puede hoy, con educación y mayor visión, reclamar su derecho a contribuír al diseño de la nueva sociedad el siglo XXI. Siendo éste detalle (estar en contra de los hombres) el punto débil del feminismo, el neo-feminismo trata hoy de establecer una distancia clara con esa posición y proponer una visión integradora. La crisis ideológica , el fracaso del modelo comunista en la praxis, sumados a los avances inusitados de la alta tecnología, la definición creciente hacia la integración económica global - todo ocurrido en la segunda mitad de nuestro siglo - han contribuído a que se tenga conciencia y se acepte cuánto necesita la humanidad del aporte del pensamiento de la mujer nueva. La propuesta y crítica de la Vaughan es importante de leerse, y ofrece una vertiente nueva. Quedan aspectos, por lo tanto, que deben seguir elaborando las neo-feministas.

Genevieve Vaughan, en verdad, registra la historia, la historia de las ideas, los largos e injustos efectos de la dominación de la mujer y está en su derecho porque nos ofrece una alternativa. Su análisis es serio y original, cualidades que no se encuentra a menudo. Y es reconfortante, saludable, entrar en la visión de una mujer de pensamiento, nacida justamente en el medio más hostil a la divulgación y aprehensión de su posición crítica. . Permeada a fondo en el marxismo, critica también las ideas totem del siglo XX, el concepto de valor, substitución, las categorías sin género...Es inquietante exponerse a este audaz enjuiciamiento del marxismo y el capitalismo, entre otras cosas.

El libro desarrolla luego temas sobre el medio ambiente ( la madre naturaleza) sus vínculos fecundos también con el lenguaje. La propiedad privada y la riqueza (en que ella nació) que ha ido distribuyendo, le sirven para proponer el intercambio que nutra, alimente. Trata también el proceso del valor en el intercambio, el surgimiento de los mercados y su relación con los géneros, encuentra las contradicciones humanas dentro de éste. Luego, más adelante, encuentro el capítulo más interesante para mí: qué es lo que representa la democracia, ya que he estado trabajando sobre democracia del siglo XXI desde hace hace más de dos décadas. Y siguen otros capítulos que el espacio me impide reseñar: El sueño y la realidad, Dar y Amar, Desde el Jardín al Santo Grail, Especulaciones Cosmológicas y Practicando la Teoría de su actividad, ha puesto en práctica su teoría con otras mujeres del mundo que necesitaban estar informadas, participar y conocer a otras mujeres que piensan y queno tenían los medios económicos para participar reuniones internacionales que han ido lentamente promoviendo el cambio global que ya tenemos aquí..


For-Giving, a Feminist Criticism of Exchange, Prólogo de Robin Morgan. Publicado por Plain View Press and the Foundation for a Compassionate Society, Austin, TX.,Estados Unidos de América, ISBN 0-911051-94-5, 1997,. 427 pp.



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