Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
17 de octubre del 2002


Chile

Señal 3: Televisión popular desde La Victoria


Arnaldo Pérez Guerra
La Insignia. Chile, octubre del 2002.


Todos hemos visto a los chiquillos de Señal 3 filmando. 'Van a todas' con sus cámaras, demostrando que la TV Popular es posible. La televisión de pobladores es una realidad, un hermoso esfuerzo 'a pulso' pero lleno de calidad.

Jóvenes y pobladores dan vida a Señal 3 de la Población La Victoria, desde hace 4 años. Al principio eran 8 personas, hoy trabajan 32 y más. La idea estaba allí hace más de 10 años, y se hicieron varios esfuerzos para concretarla.

"En dictadura empezamos con actividades culturales y 'pantallazos', lo que retomó, después, el Centro Cultural Pu Wenche Monguelen con actividades en las esquinas, locales y centros comunitarios". Se hizo también "televisión envasada" (Canal 3), una experiencia anterior: "chiquillos de la pobla y de otros sectores grababan actividades para mostrarlas en 'pantallazos'. Luego, se desarrolló un transmisor y ese canal estuvo al aire un par de años, pero el grupo se disolvió... Con los años, apareció de nuevo el transmisor y comenzamos a trabajar haciendo partícipe a más gente... Y el transmisor se quedó en La Victoria", dice Cristian, uno de los pobladores que participan del proyecto.


Programación popular

4 años de TV Popular no son pocos. Es una experiencia social enriquecedora y magnífica. Transmitían los viernes, sábados y domingos. Hoy van al aire de miércoles a domingos. Incluso hacen radio, esperando la señal por TV. Distintos programas y temas pasan por pantalla: "Juventud y gloria" (tendencias musicales con entrevistas en vivo y tocatas). "Animación japonesa y comics", "Programación infantil", "Noticias en vivo" (donde realizan un trabajo previo de registro de imágenes durante la semana). "A puro cuento"' (espacio literario que rescata a escritores anónimos). "Abriendo el tarro" (espacio realizado en la feria y calles de la población, donde los pobladores expresan sus opiniones o lo que quieran decir). "Espíritu rebelde" (música y temas de conversación). Y tiene en carpeta "La Moneda en cuatro patas", que saldrá el próximo año. Un programa de denuncia: el inicio se hará afuera de La Moneda "con una mesa pero en cuatro patas".

Señal 3 está ahí, solo hay que preguntar en La Victoria o estar atento a alguna protesta o huelga, y contactarlos.

En los "estudios" de Señal 3 se respira un espíritu juvenil, provocador, rebelde, de "locos lindos" concretando sueños. La edición de los programas es "artesanal, de video a video", además, ocupan Power Point para "decorar, un poco, las presentaciones de cada bloque". Y van al aire con documentales, películas, dibujos animados, noticias, etcétera.

El 5 de octubre Señal 3, el Centro Cultural Pu Wenche Monguelen y la Cooperativa de Artesanos 'Almacén Campesino' organizaron una toma cultural en el cerro San Cristóbal, sector Tupahue, donde lanzaron un libro de cuentos, recopilación de los 20 mejores del concurso que hizo Señal 3. Denominaron a la actividad "La cultura en la cumbre. La otra fiesta de la cultura popular", y estuvieron ahí todo el día, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde con stands, artesanías, música, poesía, títeres, videos, exposiciones, malabarismo, zancos, venta de libros, etcétera. Participaron vecinos y organizaciones de La Victoria e invitados de otras poblaciones y colectivos. "Estuvo bien simpático y esperamos desarrollar este tipo de actividades más seguido, por lo menos una cada tres meses", dice Cristian.

Señal 3 no recibe dinero de nadie. Se financian con la "venta de antenas" los días de ferias libres, la producción de comerciales y con socios cooperadores que aportan entre 200 y 500 pesos mensuales; también filman bautizos, casamientos, cumpleaños, y lo que sea. Los equipos que tienen son "de uso doméstico", comprados en casas comerciales, pagando cuotas, encalillándose con algún amigo que les presta plata o tarjetas.


"Con la gente, somos cómplices"

La recepción de los pobladores con su Señal 3 es buena. Nunca han tenido problemas con la gente, que los apoyan en todo lo hacen: actividades callejeras, 'pantallazos', etcétera. La explicación pasa por lo que dice Cristian:

"En la TV la gente común no sale. En cambio, aquí sí: sus opiniones, su vida, problemas, sueños. Todos quieren participar. Sienten una complicidad con nosotros porque Señal 3 es clandestina, no transmitimos en forma legal. Además, estamos abiertos a otras organizaciones, no tenemos prejuicios: en actividades, en el trabajo, en la calle nos coordinamos con otras organizaciones, participamos en talleres con lo que sabemos hacer: 'apoyo visual' o 'registro de imágenes'... Nuestras noticias no son iguales a las que dan los canales. Trabajamos en forma espontánea, directa, sin buscar 'palabras bonitas', ni nada... Como uno entiende lo que pasa, con un vocabulario claro y simple. Lo que más importa es que lo que decimos no es mentira, es lo que está pasando en Chile; además, nos apoyamos con imágenes que no se ven en la televisión tradicional. Nuestra idea es que la gente se sienta identificada a favor o en contra de lo que está viendo, que sea un detonante para la discusión familiar. No queremos entregar los mismos contenidos que los canales que todos conocemos. Señal 3 tiene otro punto de vista, más directo, más entendible. Muchas noticias no salen en la TV: marchas, protestas, manifestaciones, huelgas, prisioneros políticos, mapuches, etcétera, y para nosotros son importantes. Nuestra visión es más social que política. Acá no hay política partidista, sí política con las organizaciones, nuestra visión es social. Todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo ha sido para fortalecer las organizaciones sociales. Así lo vemos".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción