Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
11 de octubre del 2002


Chile

Festival Víctor Jara:
Cultura popular en las calles de Maipú


Arnaldo Pérez Guerra
La Insignia. Chile, 11 de octubre.


Los muchachos del Movimiento Antisistema Hiphoplogía.

La cultura se tomó Maipú, recordando a Víctor Jara. El Centro Cultural Pablo Neruda invitó a distintas organizaciones a realizar el Festival Víctor Jara e iniciar un ciclo de tomas culturales: el Comando de Mujeres de Izquierda, la Brigada Húsares del Pueblo, las JJ.CC., el Centro Cultural Manos Abiertas y Casa Abierta, la Radio de Villa San Luis, la Brigada Muralista Joaquín Murieta, el Club de Amigos de Radio Nuevo Mundo (Maipú) y el Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos apoyaron la iniciativa.

La primera toma se efectuó el 15 de septiembre en el sector de Cuatro Álamos. "Queremos sentar un precedente en Maipú: existe un mundo social que no está 'ni ahí', primero, con el alcalde, y tampoco con el neoliberalismo. Estamos acumulando una fuerza social que cree firmemente en que existen cosas más profundas y humanas", afirma Verónica Herrera del Centro Cultural Pablo Neruda.

Ana, de la Brigada Húsares del Pueblo dice: "Como brigada, nacemos hace dos años trabajando, principalmente, en 'información y denuncia'. Desde ese punto de vista apoyamos otras instancias y participamos de varias agrupaciones. Sacamos un boletín que se ha ido perfeccionando. Este es el Primer Festival Víctor Jara de Maipú". Las chiquillas del centro cultural las invitaron a hacer una agrupación, empezaron a llamar a gente y a organizaciones, y definieron dos objetivos: montar el festival con tomas culturales y hacer uno comunal, y prolongar esta coordinación como una instancia a largo plazo.


"Fortalecer la base"

La idea es tomarse un sector con diversas actividades culturales: murales, música, artesanías, malabarismo, teatro, poesía, venta de comida, información, etcétera. La próxima toma se hará en Villa San Carlos. "Eso queda abajo. Maipú es súper grande y hemos tratado de abarcar todos los sectores. Allí hay pobreza, se inunda. Tenemos el apoyo de su Junta de Vecinos. Hemos privilegiado que los artistas sean maipucinos o del sector poniente. Vamos plantando tomas culturales, recuperando espacios, ofreciendo cultura contra el neoliberalismo y entregando un poco de conciencia con paneles de derechos humanos y presos políticos. Queremos seguir tomando espacios, hacer una 'agrupación de artistas maipucinos por el derecho a la cultura', y una 'agrupación cultural' donde los centros culturales, instancias sociales e incluso políticas puedan converger, planteando una plataforma de lucha como comuna. Este festival es importante pero en la práctica diaria es donde fortalecemos las organizaciones de base, nuestras bibliotecas populares y preuniversitarios, y todas las instancias populares que tengamos. Eso pasa más allá de la toma, es un trabajo continuo. Tenemos conciencia de la importancia converger para educar, luchar y enfrentarnos al sistema", dice Ana.

Marcia, agrega: "La idea no es solo hacer el festival, tenemos un proyecto a futuro: organizar más lo cultural y sacarlo a la calle. La cultura, en esta comuna, esta muy escondida: Maipú no es lo mismo que la Villa Francia, es más compleja porque al ser una comuna grande tenemos deficiencias físicas, y nos falta historia; estamos recién levantándonos y organizándonos. Rescatamos a Víctor Jara porque es la cara de nuestra cultura, pero no queremos enfocarlo solo a él. Rescatamos su lucha, su fuerza, el decir la verdad sin importar el momento ni el lugar. Tenemos un proyecto a futuro y vamos a contar con el apoyo de todas las organizaciones y grupos que participaron acá. Es como una red solidaria. Cuando se acabe el Festival Víctor Jara vamos a seguir haciendo cosas, creando una red cultural, porque en el ámbito político tenemos diferencias, pero hay puntos en común como rescatar la cultura y nuestros espacios".


En Lumen con Tres Norte se realizó la segunda Toma Cultural.

"Fuerza social contra el neoliberalismo"

Verónica Herrera señala: "Hay dos tomas culturales más, y culminamos con una toma comunal el 2 y el 3 de noviembre. Como centro cultural hemos iniciado talleres de desarrollo personal enfocados a la mujer, y así hemos ido avanzando en esta idea de levantar fuerza social en contra del neoliberalismo". Ruby Hernández del Comando de Mujeres de Izquierda, agrega: "Como organización, cumplimos nuestro primer aniversario el 3 de agosto. Apoyamos todo lo cultural, especialmente desde la perspectiva de la mujer, porque socialmente estamos muy abandonadas. Es muy importante llevar un poco de cultura al pueblo que no tiene recursos para asistir a festivales ni obras. Hemos hecho cursos relacionados con problemáticas de nuestra comuna y participamos en el Foro Social. El alcalde, de hecho, ha cerrado todos los espacios. Las sedes y la participación social es poca. Es UDI y evangélico. Por ser evangélico, tiene 'engrupida' a la gente con que es bueno, pero ha disminuido el gasto social a más de la mitad del presupuesto. La última toma queremos hacerla en el centro de Maipú. Debemos continuar el trabajo en la base, que es lo que se ha olvidado. Los partidos políticos luego que llegó la 'democracia', pareciera que olvidaron trabajar en poblaciones, y eso lo hizo la UDI. Tenemos que empezar a ganar espacios, porque son nuestros, son del pueblo".

Andrés, de la Radio Popular Villa San Luis, dice: "Nuestra radio surgió hace un mes. Le planteamos la idea a organizaciones populares del sector y, a través de esto, se han integrado personas, la brigada de propaganda que trabaja en Maipú, gente de Villa Francia y La Victoria, y amigos. Participamos en este festival porque aparte de todo lo que significa Víctor Jara para nosotros en términos político-culturales, estamos detrás de la idea de la unidad y el trabajo conjunto, acercarnos entre las organizaciones populares para construir un trabajo sólido y extenderlo hacia otros lugares.

Nuestras ideas son populares y no cupulares. La radio surge como un espacio que nos da muchas alternativas: queremos establecernos en un lugar y crear una casa de la cultura, porque muchas organizaciones no tienen lugar para reunirse, trabajar con jóvenes en capacitación y talleres".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción