Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
14 de abril del 2002


Te titularás ante la tele


Marcos Winocur


Me acabo de enterar por un colega que en breve habrá votaciones para rector de la Uni. ¿Se juegan ahí los destinos académicos? El colega así está convencido. Error, eso ya ocurrió hace tiempo y no fue por votaciones, sino a través de un proceso prolongado donde los medios, en especial la tele, fueron ganando espacios a la Uni, más: a la educación en todos sus niveles.

Veamos. ¿Puede negarse que los niños y los jóvenes permanecen más tiempo ante la pantalla chica que ante sus maestros? ¿Y más horas con el nintendo y las maquinitas que con los libros? Muy bien. A partir de esa realidad, echemos un ojo al futuro. No creemos ser muy aventurados al afirmar: las cadenas de televisión -a más de premios millonarios, que alguna vez llamaron "melonarios"- quedarán autorizadas para otorgar títulos académicos. Y los exámenes profesionales serán mucho más breves. Veamos; el tribunal está reunido e interroga:

- ¿Cuántas horas de La niñera -una nana joven a la caza de marido- ha visto?
- 276.
- Muy bien, se ha recibido de Licenciada en Pedagogía.

- ¿Cuántas horas de Rescate 911 -acción y más acción- ha visto?
- 320.
- Excelente, está graduada de médico.

- 211 horas -contesta otro alumno.
- Muy bien, está graduado de enfermero.

- 101 horas -responde un tercer alumno.
- Bien, está graduado de bombero.

- ¿Cuántas horas de Los Simpson ha visto?
- 386.
- Muy bien, se ha recibido de Licenciada en Psicología de la Familia.
- 209 horas -otro alumno.
- Bien, se ha recibido de Asistente Social.

- ¿Cuántas horas de Se vale soñar -reencuentro de los seres queridos, sin importar distancias que los separen- ha visto?
- 299.
- Muy bien, se ha graduado de Licenciada en Turismo.

- ¿Cuántas horas de telenovelas ha visto?
- 289, incluye la serie completa de Mirada de Mujer.
- Muy bien, ha obtenido el título de Licenciado en Modernidad.

- 277 -otro alumno-, en una de las telenovelas aparecían Obregón y Calles.
- Muy bien, que el título sea de Licenciado en Historia.

- ¿Cuántas horas de A quién corresponda -bien público, interviene ante los organismos oficiales- ha visto?
- 276.
- Muy bien, se ha recibido de Abogado.
- ¿Cuántas horas de la resucitada serie La isla de Guilligan -la vida cómica de un grupo de naúfragos- ha visto?
- 222.
- Muy bien, puede elegir: ¿maestro en Restauración de Antigüedades o Guía Scoutista?

Y así de seguido, no faltarán programas adecuados para formar ingenieros, economistas, diseñadores gráficos, etcétera. Y con el mismo orgullo con que hoy el profesionista dice "soy graduado en Harvard" o "soy graduado en la BUAP", mañana soltará "soy graduado en Televisión Azteca". O en Televisa, sólo que últimamente veo más bien los programas de la primera, y a éstos les tocó ser citados como bibliografía obligatoria en diferentes carreras.

Así las cosas, no vale la pena preocuparse por los destinos de las unis, y mucho menos por las elecciones de sus autoridades.

¿Qué más? ¡Ah! El honoris causa ¿se continuará otorgando? Desde luego ¿Y a quién, por ejemplo? A Luis Miguel, naturalmente; aun cuando habrá quienes propongan al conjunto musical Marilyn Manson o al Molotov.

PS. Debe aclararse que, conforme los tiempos avancen, se irán creando otras disciplinas, acordes con los nuevos enfoques de la programación televisiva. Tal la Noticuentería, integrada con las series americanas de acción -del tipo Nikita-, los programas "realistas" -del tipo Visión urbana- y los noticieros; las tres vertientes se habrán fundido en una, sin que el televidente se pregunte si es realidad o ficción, sólo atento al calibre de las emociones que le son transmitidas. Estos nuevos enfoques en la programación darán lugar a la Noticuentería, disciplina académica cuyo mínimo de horas para obtener el título de licenciado serán 320 y de técnico 190.

Orita vemos.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción