Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
11 de mayo del 2006


España: Literatura infantil y juvenil

Nunca de clásicos tan bien servidos (II)


Victoria Fernández (1)
La Insignia*. España, mayo del 2006.


4. Tendencias: la fantasía que no cesa

La fantasía sigue siendo la tendencia predominante. Abrumadoramente omnipresente. La pregunta es cuánto tiempo más durará, pero el caudal parece inagotable.

Los títulos más esperados entre los jóvenes aficionados no defraudaron. Y así, Laura Gallego con Tríada, segunda entrega de su trilogía Memorias de Idhún (SM), y Christopher Paolini con Eldest, segunda parte de la suya, El Legado (Roca), fueron los bestsellers juveniles navideños. Pero hubo sorpresa, y un tercer autor, español, compartió con ellos el favor de los lectores: Rafael Ábalos, con Grimpow. El camino invisible (Montena), una intrigante fantasía de corte medieval, en la que el autor malagueño parece haber encontrado su particular "piedra filosofal", tras sus dos anteriores novelas publicadas por Debate con escasa resonancia. Además de una buena novela, Grimpow es uno de esos fenómenos raros, que ocurren muy de vez en cuando con la literatura española: antes de ser publicado en España ya se habían vendido sus derechos de edición para nueve países europeos y para Estados Unidos.

Junto a los tres "superventas", otros dos autores españoles prueban suerte en el género con, ¡como no!, sendas trilogías: el novel Ibán Roca, con Transparente y la torre del destino (RBA/Molino), primera entrega de El Domador de Sueños, en la que cabe destacar una voluntad de originalidad -el chico protagonista se evade de una vida que no le gusta soñando despierto con un mundo imaginario, hasta que un día se encuentra viviendo, de verdad, en ese mundo-. Además la novela está construida de forma intrigante y meticulosa, de forma que acaba conquistando al lector. Por último, la conocida y versátil Maite Carranza con El clan de la loba, primer título de La guerra de las brujas, publica en Edebé una saga con protagonismo femenino, tan escaso en el género fantástico.

Pero, sin duda, uno de los éxitos del año ha sido la recuperación de Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, por Destino. La editorial catalana comenzó a publicar en primavera las siete novelas de esta saga fantástica, escrita en los años 50, y hoy convertida ya en un "clásico moderno", adelantándose al estreno navideño de la película de Disney basada en El león, la bruja y el armario, segundo libro de la serie. Ya en Navidad, editó un espléndido volumen para regalo, en el que se recogen las siete novelas de Narnia -El sobrino del mago; El león, la bruja y el armario; El caballo y el muchacho; El príncipe Caspian; La travesía del "Viajero del Alba"; La silla de plata y La última batalla-, con las ilustraciones originales de Pauline Baynes,

Otros títulos destacados fueron la excelente fantasía medieval Carta al Rey, de Tonke Dragt, y la continuación de Corazón de Tinta, Sangre de Tinta, de Cornelia Funke (ambas en Siruela); El enigma de Akenatón, de P.B. Kerr (Alfaguara); y, por último la edición del único libro inédito en España de J.R.R. Tolkien, Las aventuras de Tom Bombadil, que Minotauro publicó con motivo de su 50 aniversario.

Dentro del registro fantástico, pero para lectores (quizás habría que decir lectoras) más pequeños, han comenzado a proliferar las hadas. Cuentos y libros interactivos para regalo, como El jardín de las hadas, de Maggie Bateson, en Ediciones B, o La casa de las hadas, de la misma autora, en SM, de diseño "muy rosa y brillante", pero sobre todo la nueva apuesta Disney para poner de moda el mundo de las hadas -El secreto de las hadas, de Gail Carson Levine (Beascoa) es el primer título del proyecto Disney Hadas, que se presentó acompañada del merchandising habitual-, anuncian, sin duda, una nueva tendencia que viene para quedarse.

Curiosamente, el cuento de Carson Levine, una buena especialista en hadas muy popular en Estados Unidos, está ambientado en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, e incluso el hada Campanilla es uno de sus personajes. Disney se adelanta así al futuro lanzamiento de la continuación "oficial" de la obra de Barrie, una iniciativa del Centenario Peter Pan celebrado en 2004, durante la cual se convocó un concurso entre autores para escribir la "segunda parte" del gran clásico inglés. La ganadora, inglesa también, fue Geraldine McCaughrean, y su nuevo Peter Pan (una novela magnífica, según su editora en castellano, Mª Jesús Gil, de Alfaguara) será una de las apuestas fuertes del próximo año editorial. Mientras tanto, el Peter Pan de este año ha sido el de Edebé: una adaptación ilustrada para pequeños, con una versión libre de Josep Francesc Delgado y las ilustraciones, siempre enigmáticas y sugerentes, de Elena Odriozola.


4.1. "Clásicos populares" para la diversidad

La atención a la diversidad es otra de las tendencias consolidadas. La inmigración, vista desde todos los ángulos, la interculturalidad y la adopción de niños extranjeros han sido tres de los temas recurrentes en cuentos, álbumes y novelas (Pequeño Bouyei, de la colección de producción propia Niños y Niñas del Mundo, de Combel; Colores que se aman, en Everest; La historia de Emma, en Juventud; El color de la arena, Edelvives; Cómo curé a papá de su miedo a los extraños, en RqueR; El sentido de la vida, en Salamandra; Vidas, en La Galera), y la edición de libros bi o trilingües con textos en chino o árabe, por ejemplo, que inició La Galera en su colección Minarete, continúa, ahora también en Kókinos (El jardín de Babaï) y en Edelvives (Mi miel, mi dulzura).

Pero este año, además, ha habido coincidencia en recurrir a la narrativa y el folclore tradicional de todo el mundo, en una línea muy en alza en Europa de mostrar los valores positivos de la globalización: la riqueza de conocer otras gentes, otras lenguas, otras costumbres, otros paisajes, otras historias… Es el regreso a los "clásicos populares": los nuestros -25 cuentos tradicionales españoles, antología de José Mª Guelbenzu, con ilustraciones de Mariona Cabassa en Siruela/Perspectiva Editorial-; los extranjeros más próximos, por idioma -Cuentos y leyendas hispanoamericanos, selección de Ana Garralón, con ilustraciones de Leticia Ruifernández, Fabricio Vanden Broeck, Alekos y Virginia Patrone, y cubiertas de Javier Serrano, en Anaya-, y los de todo el mundo, en Cuentos populares de la India (Siruela), o en la colección Un libro, un CD, de Kókinos. Un interesante proyecto editorial, de origen francés, en el que se ofrecen repertorios de canciones populares infantiles, en formato álbum, con cuidadas ilustraciones, textos bilingües y acompañados por un CD. Sus títulos: A la sombra del olivo (dedicado al Magreb, con textos en árabe y español); Cancionero infantil del papagayo (canciones de Brasil y Portugal, en portugués/español) y Canciones infantiles y nanas del baobab (dedicado al África subsahariana y con textos en español y una decena de lenguas africanas).

Este regreso a los clásicos de la tradición popular se redondeó con la concesión del Premio Nacional de LIJ 2005 a Antonio Rodríguez Almodóvar. El escritor sevillano (Alcalá de Guadaira, 1941), nuestro más reconocido especialista y divulgador de la tradición oral (Cuentos maravillosos españoles, Cuentos al amor de la lumbre, Cuentos de la Media Lunita), fue galardonado por El bosque de los sueños, una espléndida recreación literaria basada en relatos de la tradición indoeuropea, que Anaya editó a finales de 2004, en un volumen especial ilustrado por Javier Zabala, Pablo Auladell y Carmen Segovia, con cubierta de Javier Serrano, que a raíz del premio ha sido editado también en rústica. Además, por las mismas fechas, Kalandraka editó su "versión definitiva" de Caperucita, La verdadera historia de Caperucita, en un álbum ilustrado por Marc Taeger (ilustrador y diseñador suizo afincado en Galicia), que acaba de recibir el Premio Daniel Gil de diseño editorial, que otorga la revista Visual, en la categoría de Libro Infantil; fue el autor del prólogo del facsímil anual del CEPLI de Cuenca, La hormiguita se quiere casar, un "calleja" de 1936 ilustrado por Reinoso; y, por otra parte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez editó El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular, una recopilación de sus trabajos en prensa y en conferencias y seminarios. Actualmente preside la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.


4.2. Los clásicos como inspiración

Los clásicos siempre dan mucho juego. Además de servir a la diversidad, como se ha visto, su presencia en la LIJ como "inspiradores" es una tendencia permanente, tanto en la edición convencional como en la experimental. Algo que resulta especialmente evidente en el terreno de la ilustración, donde este año Kalandraka ha destacado con la edición del espléndido Las aventuras de Pinocho, ilustrado por Roberto Innocenti; Juventud ha ofrecido el atractivo Gulliver. Viaje a Liliput, de Julie Faulques; Lóguez el actualizado El soldadito de plomo de Jörg Müller: Lumen el acercamiento a la impresionante historia de Ana Frank, de Josephine Poole y Angela Barret, y Thule la original revisión de Caperucita, Boca de lobo, de Fabián Negrín. En literatura, cabe destacar Ilión y Odiseo (Salamandra), una desenfadada versión de la Iliada y la Odisea, firmada por Imme Dros, autora holandesa experta en Homero, y muy popular en su país por sus libros para niños inspirados en la mitología.

Por otra parte, los cuentos de siempre y sus personajes están en la base de títulos como Princesas olvidadas o desconocidas, ilustrado por Rébecca Dautremer, y en la colección de cuentos con pictogramas Buenos cuentos, con textos de Rocío Antón y Lola Núñez e ilustraciones de Claudia Ranucci (ambos en Edelvives); en la colección Pictocuentos, de las mismas autoras con ilustraciones de Roser Rius (Donde viven los lobos feroces; ¿Por qué hay brujas en las veletas? ) en Alfaguara; La aventura de Cecilia y el dragón, de Lawrence Schimel con ilustraciones de Sara Rojo (Candela/Bibliópolis); y en dos cuentos ilustrados de origen etíope y ruso, respectivamente -Valentino y Verlioka-. de la nueva editorial gallega OQO, nacida tras la escisión del grupo Kalandraka. Además, la tradición africana está presente en el último Premio Destino Infantil Apel.les Mestres, Witika, hija de los leones, de Blanca Álvarez, con ilustraciones de Carmen García Iglesias. La convocatoria catalana, pionera en la modalidad de libro ilustrado, celebró este año su 25 aniversario.

Finalmente, y cerrando este capítulo, cabe señalar las interesantes recuperaciones de "clásicos modernos". Dos internacionales, como Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni, un título emblemático de los 50 que hasta esta edición de Kalandraka permanecía inédito en España, y Don caballito de mar, el cuarto álbum de Eric Carle que Kókinos ha incorporado a su estupendo catálogo de ilustrados, y un título de casa, El torito negro, la breve pieza teatral de Antonio Ferres, un "histórico" de la LIJ española, olvidado desde su primera edición en Anaya, a mediados de los 60 -en la recordada colección Girasol Teatro, tras la que estaba Felicidad Orquín-, y ahora rescatado por Gadir en una preciosa edición ilustrada.

Siruela, atenta con su "clásico moderno" particular, Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, celebró el 15 aniversario de su publicación con una edición conmemorativa prologada por Gustavo Martín Garzo. Con sus 44 ediciones, el maravilloso cuento de Martín Gaite es uno de los grandes éxitos de la editorial, además de uno de los títulos incontestables de la LIJ española.

Alfaguara, por su parte, editó los 80 cuentos inéditos del Pequeño Nicolás, de Goscinny-Sempé, que habían estado olvidados durante 40 años y fueron recuperados por la hija de Goscinny el año pasado. Alfaguara los publicó en tres volúmenes -La vuelta al cole, ¡Diga! y El chiste-, mientras que La Galera, en catalán, lo hizo en uno solo: Històries inèdites del Petit Nicolas.


5. Frente a las celebraciones, el día a día

Entre la amplia producción que generaron las celebraciones y la dedicación a los lanzamientos especiales, cada vez más generalizados en el sector, la edición "normal" siguió este año su curso sin grandes novedades ni en la cantidad ni en la calidad. Pese a las repetidas llamadas a la contención, el volumen de edición ha seguido aumentando, e incluso se han puesto en marcha nuevas editoriales; y en cuanto a la creación, la LIJ española parece estancada en un cómodo y aburrido término medio, muy notorio en las obras para niños de 8 a 11 años, es decir, en la literatura infantil, y algo menos en literatura juvenil, donde la amplitud y actualidad de las temáticas, y el predominio de autores con mucho "oficio", ha elevado el nivel.

En cualquier caso, lo más destacado de la producción se ha visto en la cosecha de premios anuales -unos buenos indicadores de tendencias-, en los que, como es habitual, han sido mayoría los autores conocidos. Los mejor dotados, los de SM, fueron, por empezar con una excepción, para la debutante Pilar Lozano (Barco de Vapor, con Siete reporteros y un periódico, una entretenida peripecia de ambientación escolar con un positivo mensaje sobre la integración y el compañerismo), y para Alfredo Gómez Cerdá (Gran Angular en castellano, con la interesante rememoración de la guerra civil Noche de alacranes). Los Edebé premiaron la fantasía rodariana de Agustín Fernández Paz (A escola dos piratas) y la novela histórico/detectivesca de Andreu Martín (Los dueños del paraíso), en sus categorías Infantil y Juvenil, respectivamente. Manuel L. Alonso, con Rumbo sur, un intenso relato sobre el reencuentro de un padre y una hija que apenas se han tratado, y Care Santos, con la muy literaria El anillo de Irina fueron los galardonados con los premios Ala Delta y Alandar, de Edelvives. Fernando Marías, con Cielo abajo mereció el Internacional de Anaya, que en esta edición se dedicó a la literatura juvenil, y el también juvenil Premio Jaén fue para Juan Madrid por Los senderos del Tigre, una emocionante novela de aventuras al estilo de los clásicos del género. Y como cierre de esta selección de premios destacados, otras dos excepciones: Marta Serra Muñoz (En las nubes) y Luz Álvarez García (Tomás, buscador de la luz), fueron las dos autoras noveles descubiertas por los premios Leer es Vivir, que convoca Everest, en sus modalidades Infantil y Juvenil, respectivamente.

Por otra parte, la sorpresa en cuanto a nuevas tendencias ha sido ablms + tarde, de la autora norteamericana Lauren Myracle, en La Galera. Una novela epistolar construida íntegramente con mensajes y jerga de chat. Un aviso de lo que puede estar llegando…


5.1. Nuevas colecciones y otras iniciativas

Premios aparte, cabe destacar la aparición de nuevas colecciones. En narrativa infantil, han predominado las de autor extranjero y con temática humorística, como la de los Vampiros chupatintas (Los bebedores de tinta y tres títulos más) de procedencia francesa, en Edelvives; la italiana Rimbambini (Una pandilla de patosos y tres títulos más), en la nueva editorial Marenostrum, que recuerda al estilo de la también italiana serie de Geronimo Stilton (Destino), que estas navidades se ha unido a la moda fantástica, con un volumen especial para regalo: Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía; y la serie de los Olchis, del alemán Erhard Dietl (Los Olchis celebran la Navidad y siete títulos más), que Pearson ha incorporado a su colección Naranja. De procedencia extranjera son también varias de las colecciones y títulos independientes que Combel ha incorporado a su renovado catálogo, como Polo, aprendiz de mago (de la serie Polo, de álbumes sin palabras para prelectores); Ludwig van Beethoven (de la colección Descubramos a los músicos, de libros ilustrados con CD); y Dinosaurios y ¡Vacaciones sorpresa! (de la línea de libros interactivos).

En cuanto a la producción propia, hay que señalar la acertada Sabelotod@s, de la nueva editorial madrileña El Rompecabezas, dedicada a las biografías de científicos; Musicando con…, de iniciación a la música clásica y acompañada por CD, y Arte para niños (con pegatinas), ambas de Susaeta; la nueva Biblioteca Teide, de la veterana editorial catalana, dedicada a autores clásicos (Don Quijote de la Mancha, Cinco semanas en globo, de Verne) y con enfoque escolar, ya que incluye una Guía de lectura final; y La Brújula, la nueva apuesta de San Pablo en narrativa infantil, con una buena selección de títulos, como Trío de color, de Emilio Pascual, Querido Monstruo, de Juan Tébar, o Cuatro cuentos de ciudad, de Andrés Guerrero, pero en la que sorprende, por lo desusado, la inclusión de un apéndice para "profundizar en la lectura", más indicado para profesores que para niños.

Además, este año Everest se ha volcado en su línea de atención al teatro infantil y juvenil, consolidando las "series Teatro" de sus colecciones Punto de Encuentro y Montaña Encantada, con la incorporación de una veintena de títulos. Igualmente, ha abierto la nueva serie Bilingüe, en la franja de ilustrados para primeros lectores de Montaña Encantada (En el colegio/Aat school, Arriba y abajo/Up and Down; Animales de la A a la Z/Animals from A to Z), adelantándose así a la presumible demanda de lecturas que originará la incorporación del inglés como asignatura en los programas de Educación Primaria. Con el mismo objetivo, Anaya ha abierto la nueva colección We Read/Leemos, con seis conocidos álbumes de Tony Ross y David McKee (La culpa es de Òscar/Oscar Gets the Blame; Ahora no, Bernardo/Not Now, Bernard) con textos en castellano e inglés, y Ekaré ha editado Terrible terrible, de Gabriela Rubio, un estupendo ejemplo de álbum bilingüe, publicado en castellano-inglés y en catalán-inglés.

Por su parte, Alfaguara ha seguido avanzando en la remodelación de su línea infantil y juvenil, que dirige Mª Jesús Gil. Cambio de diseño, regreso a la denominación y logo "de la casa" para las colecciones infantil y juvenil, y una especial dedicación al tramo de edad 0-6 años y al de más de 14 (Serie Roja), han sido las principales novedades de este año. Para pequeños, además de libros de plástico y tela para bebés (¡Al baño! ¡A la cama! ) se ha retomado la edición de álbumes y libros ilustrados de gran formato (y se ha hecho justicia a dos grandes clásicos del género, Donde viven los monstruos y El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, devolviéndoles el formato original que habían "perdido" en la última reedición). También se ha abierto una nueva colección para prelectores organizada en tres series: Descubrimos, Pequepictos/Pictogramas (con una serie firmada por Graciela Montes), y Masletras, y se ha primado la autoría española en los ilustrados de pequeño formato (Las canciones mágicas, de Juan Carlos Chandro con ilustraciones de Mikel Valverde; El secreto de Óscar, de Ricardo Alcántara, ilustrado por Emilio Urberuaga; o los títulos firmados por Romeu, en una hasta ahora desconocida faceta infantil, Hugo va a pescar y Hugo domador. En juvenil, la Serie Roja irá incorporando textos asequibles de autores "de adultos" (el primero, Cuentos de invierno, de Manuel Rivas), y ha abierto una nueva serie de literatura (Clásicos, Contemporáneos y Antologías) dirigida a estudiantes, que contará con prólogos, estudios y notas sobre el autor y la obra. Entre los primeros títulos: Don Juan Tenorio, de Zorrilla; El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas; Puentes como liebres y otros cuentos, de Mario Benedetti; Crimen y misterio. Antología de cuentos de suspense.

También fue año de remodelación de la línea infantil y juvenil de RBA, tras la absorción de Molino, con títulos del género fantástico, como La espada dormida, de Michael Morpurgo, con ilustraciones de Michael Foreman; libros informativos, como ¿Qué hay dentro del castillo? , o la colección Menudos (¡Quiero que me cuentes un cuento!, ¡No como! ), firmada por Victoria Bermejo y el ilustrador Miguel Gallardo. Sin embargo, todo hace pensar que esa remodelación continuará, al haberse incorporado al grupo, sorprendentemente, Serres, tras su frustrada y corta aventura en México. La pequeña y prestigiosa editorial de Poppy Grijalbo, que este año siguió publicando los libros de Lucy Cousins (Crick-Ras-Flash cuenta con Maisy) y de Todd Parr (El libro de la paz); los de su línea dedicada al arte (Cuéntame un cuadro, de Quentin Blake; Bailando con Degas), y los de sus apuestas arriesgadas (¿Qué le pasa a este niño? ), parece tener asegurada la independencia dentro del Grupo. Si no fuera así, sería una lástima: perderíamos una de las aportaciones más personales e interesantes de los últimos diez años.

Esos diez años son los mismos que ha logrado mantenerse la colección de poesía para niños, Ajonjolí, de Hiperión. Dirigida por el editor y poeta Jesús Munárriz, es referencia obligada en la LIJ española, además de un ejemplo de empeño personal. Tan personal, que el editor se reservó el redondo número 50, con el que se llegó al 10º aniversario, con un libro de su propia creación: Con pies pero sin cabeza.

En Juvenil, la iniciativa más destacada ha sido la puesta en marcha de las Bibliotecas de Autor de SM, en las que se reunirán una selección de títulos de los más importantes autores del género. Además, en cada libro los propios autores se autobiografían, y cuentan en una entrevista aspectos relacionados con el proceso de creación de la obra. Las tres primeras están dedicadas al ya citado último Premio Gran Angular, Alfredo Gómez Cerdá (Soles negros, Con los ojos cerrados, Sin máscara), a César Mallorquí (La catedral, El viajero perdido, La mansión Dax), y a Jordi Sierra i Fabra (Malas tierras, Fuera de juego, Rabia).


5.2. El año Sierra i Fabra

El autor catalán comenzó el año con sorpresa, dando a conocer la creación de su Fundación Jordi Sierra i Fabra para ayudar a jóvenes escritores, que tiene también sede en Medellín (Colombia), con el nombre de Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. La Fundación, con la colaboración del Grupo SM, convocó el I Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes españoles y latinoamericanos, menores de 18 años, que se fallará en marzo de 2006. Además, siguió publicando -La guerra de mi hermano, en SM; La bomba, en Edelvives; Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos) , en Alfaguara; Cuentos y poemas para un mes cualquiera, al alimón con Antonio García Teijeiro, en Planeta&Oxford; y el impactante libro de relatos Material sensible. Cuentos crueles- y recibiendo premios, como el Protagonista Jove al mejor libro del año en Cataluña, por A l'altra banda del mirall/Al otro lado del espejo, y el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Julio C. Coba (Ecuador), por La palabra más hermosa. Y como cierre de este año especial, fue elegido candidato español a los Premios Andersen 2006, en la modalidad de creación.

En ilustración, España ha presentado como candidato al magnifico Javier Serrano.


6. Promoción del libro y la lectura

Los congresos, encuentros y jornadas celebradas durante todo el año han estado dedicados mayoritariamente, como se ha visto, a los dos grandes centenarios. No obstante, por su interés cabe destacar el II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cantabria, el III Congreso Ibérico de LIJ y las II Jornadas Aragonesas de Bibliotecas y Promoción de la Lectura (¡y la Escritura!). La primera de estas citas tuvo lugar en Santander, entre el 22 de marzo y el 14 de mayo. La organización estuvo al cargo de la Obra Social Caja Cantabria y la Consejería de Educación y el evento, dedicado a Roald Dahl y "su" ilustrador, Quentin Blake, fue coordinado por el Equipo Peonza.

Valencia fue el lugar elegido para celebrar el III Congreso Ibérico de LIJ que, bajo el título "Lectura, identidades y globalización", tuvo lugar entre el 27 y el 30 junio y fue organizado por la OEPLI y sus secciones de Cataluña, Galicia y País Vasco, junto con la Associaçao Portuguesa para a Promoçao do Livro Infantil e Juvenil.

Las últimas de las jornadas mencionadas se celebraron en Ballobar, del 20 al 22 de mayo, y fueron organizadas por el Centro de Profesores y Recursos "Bajo Cinca" de Fraga y los Grupos de Lectura "Leer Juntos" de Ballobar, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Aragonés. A final de año, el equipo de Ballobar recibió la buena noticia de la concesión del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2005, del Ministerio de Cultura, por el proyecto "Leer Juntos", impulsado desde hace doce años por las profesoras Mercedes Caballud y Carmen Carramiñana.

Por otra parte, el mismo Premio Nacional, pero en su modalidad de medios de comunicación fue para la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), que se edita en Barcelona desde 1988 y que dirige quien firma estas líneas. CLIJ, junto con las revistas Peonza, Leer, Primeras Noticias, Educación y Bibliotecas, Mercurio, recibió también este año el Premio Platero "a la mejor labor de difusión del libro, la lectura y la escritura", que concede la OEPLI, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, en el XXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.


Premios y otras iniciativas

Uno de los más importantes autores de LIJ españoles, Juan Farias, fue el ganador del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, en su primera convocatoria. El Premio, una iniciativa del Grupo SM, que nació en el contexto del Año Iberoamericano de la Lectura 2005 y que se integra en el Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA), reconoce toda una carrera dedicada a la LIJ de un autor vivo de la comunidad iberoamericana. Convocado a través del ISME (Instituto SM para la Educación), con periodicidad anual y una dotación de 30.000 dólares, cuenta con la colaboración del CERLALC, la FIL de Guadalajara (México), el IBBY, la OEI y la OREAL/UNESCO. Los candidatos pueden ser presentados por cualquier institución relacionada con el libro infantil, y este año, además de Farias, fueron la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la brasileña Ana María Machado y el mexicano Francisco Manuel Hinojosa.

Por su parte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez otorgó su Premio Periodístico sobre Lectura, en su VI convocatoria, al autor catalán Emili Teixidor, por su artículo "Estrategias del deseo o trucos para leer", publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia.

La Fundación, que ha seguido desarrollando su amplia actividad desde sus tres sedes de Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, y que mantiene con gran éxito el Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.), uno de los proyectos más importantes del Plan de Fomento de la Lectura , se ha incorporado este año al Pacto Extremeño por la Lectura, para desarrollar, a través de su centro de Peñaranda, el Observatorio del Libro y la Lectura Extremeño, en un marco de cooperación conjunta con el Gobierno de Extremadura. Y, por último, ha publicado Libros escogidos de Literatura Infantil (3-7 años) 2003-2004, una selección de los mejores libros del año, resultado de la primera fase del proyecto de la Red de Selección de LIJ, coordinado por el centro de Salamanca, y en el que participan prácticamente todos los colectivos públicos y privados, que se dedican en España a la selección de libros infantiles y juveniles.

Otra iniciativa de interés fue la celebración del primer Día de la Biblioteca (24 de Octubre), organizado por la Asociación de Amigos del Libro Infantil, con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. La celebración, que llega con voluntad de quedarse en el calendario de eventos a favor de la lectura, tuvo lugar en León. Y de León, precisamente, ha surgido la iniciativa-sorpresa para el 2006: "Leer León 06", una nueva Feria del Libro Infantil y Juvenil, que aspira a ser el referente del sector, y que se celebrará cada año durante la primera quincena de año. Además de un amplio programa de actividades, la Fundación que gestionará la feria ha convocado un Premio para reconocer una trayectoria personal y profesional especialmente dedicada a la LIJ en el espacio español e iberoamericano, dotado con 30.000 euros.

Finalmente, cabe destacar dos aportaciones procedentes del ámbito universitario: la convocatoria del Master a distancia Libros y Literatura para niños y jóvenes, de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela, que cuenta con el patrocinio de, entre otros, el IBBY y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y la publicación de una nueva revista, OCNOS, dedicada a los estudios sobre la lectura. Con periodicidad anual, está editada por el CEPLI (Centro de Estudios y Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil) de Cuenca.

Sin olvidar, ya en el ámbito privado, la "conspiración de lectores" que el profesor José Antonio Marina, a raíz de la publicación de su libro La magia de leer (con María de la Válgoma, en Plaza y Janés), ha propuesto desde todas las tribunas a su alcance, y que está teniendo una gran respuesta por internet (movilizacioneducativa@telefonica.net).


Lo que queda del "Año"

Quedan, como se ha visto, muchos y buenos libros. Una imagen brillante, dentro y fuera del país, de la edición infantil española. Una mayor receptividad social hacia el mundo del libro. Una prometedora revalorización de los clásicos. Numerosos materiales de estudio y reflexión. Interesantes proyectos con voluntad de continuidad, y un compromiso político para abrir vías a la lectura, avalado por hechos concretos, como no se conocía en mucho tiempo.


Notas

(1) Victoria Fernández es especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Es directora de la revista CLIJ y colabora habitualmente en las secciones de literatura para niños y jóvenes de varios medios.
(*) El presente texto, publicado originalmente en el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2006, se reproduce en La Insignia por cortesía de Ediciones SM, de España.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto