Mapa del sitio | Portada | Redacción | Colabora | Enlaces | Buscador | Correo |
12 de marzo del 2005 |
Lectorio LII
La Insignia. México, marzo del 2005.
En recuerdo de don Raúl Ruiz Bautista (1922-2005). Porque tu partida también es una celebración de la vida: una existencia llena de sacrificio, esfuerzo y amor que fecundó en una familia, un pueblo, un país. Como siempre, te adelantaste para abrir caminos. Nada te debemos, excepto la felicidad.
Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas,
El fin de la guerra fría y el mundo bipolar alteraron de manera sustancial el orden mundial y las relaciones internacionales. Si bien la superpotencia ha buscado y generado nuevos enemigos que sustituyan al comunismo, también hay quienes han estado buscando un país o una entidad que pueda hacerle contrapeso al gigante del norte. Esa entidad no estaría al Oriente, sino en el propio Occidente: Europa. Si bien durante muchos años se presupuso la unidad del mundo occidental, siempre hubo diferencias, las que se han acentuado en la posguerra fría. La doctrina de seguridad enarbolada por George Bush y que ha dado origen a sus acciones bélicas, dividió gravemente a Occidente y a la Unión Europea. Aquí se evalúa el proyecto de política exterior europea, cuyo papel, dice Ochman, "no consiste en contrarrestar el peso de Estados Unidos en la política internacional, sino en constituirse en una alternativa para algunas regiones y algunos problemas internacionales."
Contenido:
En este volumen se agrupan una serie de trabajos que buscan sistematizar la reflexión sobre el pragmatismo como eje de discusión del pensamiento político y geopolíitico estadounidense. En estos textos se estudian desde el pensamiento de varios de los principales autores que dieron cimiento al pragmatismo norteamericano, hasta la racionalidad pragmática de instituciones gubernamentales, tocando la discusión de teorías políticas y geopolíticas. Uno de los autores anuncia el peligroso abandono del Pragmatismo en la política exterior estadounidense en favor de un militarismo que pone en riesgo su proyecto hegemónico al actuar dogmáticamente a favor de un sector de la clase dirigente, ya que esa estrategia debilitaría política y económicamente al país.
Contenido:
Esta es una reunión de los dibujos y textos que georg bush realizó dentro de la Terapia de Lápices de Colores del Dr. Parsons para atender los graves problemas psicológicos que, derivados de la frustrante tarea de gobernar Estados Unidos y el mundo, ha tenido que enfrentar el presidente norteamericano. Además de sus miedos, deseos, esperanzas, traumas, frustraciones y simples tonterías, aquí se da cuenta de su insana relación con Tony Blair. Sátira notable, nos da una imagen muy exacta del Bush real y de su concepción del mundo.
Tras las grandes demostraciones de poderío militar que los Estados Unidos gustan de dar, se esconden crecientes miserias al interior de ese país, lo que constituye una contradicción muy relevante para el futuro de ese país. Asimismo, en un mundo en el que predomina a nivel mundial la economía de mercado, la fuerza militar ha disminuido en su relevancia como un factor para establecer la hegemonía. Esto conduce a "la paradoja de las incursiones en el extranjero y la decadencia interna, del poderío militar y la debilidad económica de Estados Unidos." De esta forma, la tesis principal de los autores en este volumen es "que la búsqueda del predominio mundial por parte de las clases políticas y capitalistas estadounidenses, ya sea en su forma militar e ideológica o con base en un nuevo marco económico mundial, depende cada vez más de la apropiación de los recursos nacionales." De esa forma, el intento de aumentar el poderío estadounidense en el mundo trae graves repercusiones económicas y sociales al interior de su país.
Contenido:
Sobre el siglo XX ya se han escrito historias y balances generales desde muy diversas ópticas, destacando ciertos aspectos y factores que influyeron en su accidentado curso. Sin embargo, prácticamente nadie había puesto en el centro del núcleo intelectivo de la historia del siglo XX a los Estados Unidos. Este libro pone de relieve la construcción de la hegemonía mundial de la gran potencia norteamericana, proceso que es considerado por el autor como el factor más importante en la determinación no sólo de los acontecimientos de la anterior centuria, sino también en los inicios de la presente. Allí encuentra las claves fundamentales para explicar la esencia de la historia y trascender su mera apariencia. De esa forma en esta guía se toman en consideración los factores esenciales del desarrollo capitalista mundial y se exponen las etapas de la constitución de la hegemonía norteamericana (1895-1945), su consolidación (1945 a 1973) y su perfeccionamiento (1973-2003). Empero, la guerra emprendida por Bush hijo en contra de Irak ya enseña rasgos decadentes endémicos que pueden conducir a la crisis del gran hegemón.
Contenido:
La aparición de una nueva estrella en el firmamento de las grandes potencias mundiales siempre ha generado importante trastornos en el escenario internacional, lo que incluso lleva a conflictos bélicos de gran alcance. En este libro Zakaria estudia el complejo y atípico proceso a través del cual los Estados Unidos convirtieron su éxito económico en poderío internacional hasta convertirse en una gran potencia. Ese proceso se inició hacia 1890 e iría creciendo paulatinamente conforme avanzó el siglo XX, en el que fueron fundamentales sus intervenciones en las dos guerras mundiales. Sin embargo, en la década de los treinta sufriría un retroceso su influencia. Sin embargo, "el país retomaría pronto su derrotero expansionista, que alcanzaría niveles sin precedentes en los primeros diez años de la Guerra Fría. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tenían ya un control virtualmente indiscutido sobre su entorno internacional, y usaron ese poder abrumador para construir un orden internacional favorable a sus intereses. Por fin, se habían transformado en una gran potencia."
Contenido:
En este libro el autor pretende darnos una idea sucinta de la truculenta historia por la que Estados Unidos "actúa siempre persiguiendo el gran objetivo que tiene desde que nació como patria independiente, por fantasioso que parezca: establecer el nuevo orden mundial, o lo que es lo mismo, dominar el mundo." Para él, ese país ha tomado como pretexto un aparente agravio en su contra para iniciar empresas bélicas que le redundan grandes beneficios económicos. Para lograrlo, trata de imponer una cultura del terror en todo el mundo por medio de la cual trata de imponer su propia ley, "y sin rodeos ni miramientos pretende erigirse en policía mundial en defensa del orden establecido por los poderosos."
Contenido: |
||||||||||