Mapa del sitio | Portada | Redacción | Colabora | Enlaces | Buscador | Correo |
29 de junio del 2005 |
El secuestro de un periódico
Eduardo Stanley
Fresno.- Según Periodistas Sin Fronteras, 16 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México desde el año 2000; cinco de de ellos, en el presente año. Pero el pasado 16 de junio se puso en marcha un nuevo tipo de agresión contra la prensa: la toma violenta de la sede de un medio, cuyos 31 trabajadores-ente periodistas, diseñadores y administradores- quedaron adentro sin que les permitieran salir ni recibir visitas y alimentos. Esto es precisamente lo que está viviendo el periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca (www.noticias-oax.com.mx), que se publica en Oaxaca (México), desde 1978. "Esta es una situación única en el mundo, ni Al Yazira vivió algo así durante la invasión estadounidense de Irak -dice César Morales, reportero de esa publicación, durante una entrevista telefónica-. Lo insólito es que los atacantes están protegidos por la policía del estado y estamos bajo la amenaza constante de que prenderán fuego al edificio." Las acciones contra esta publicación independiente, que imprime casi 20.000 copias diarias y emplea 102 trabajadores sindicalizados-más decenas de empleados administrativos y de confianza- comenzaron al finalizar el período sexenal del gobierno de José Murat, en 2004. Cuando NOTICIAS publicó un informe que cuestionaba el número de obras públicas que se atribuía Murat, su edificio fue atacado. El 1 de diciembre de ese año, el mismo día que el nuevo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, juraba al cargo, el periódico sufrió una nueva invasión de sus instalaciones. Tanto Murat como Ruiz pertenecen al Partido de la Revolución Institucional (PRI). "En Oaxaca se vive un estado represivo contra organizaciones y activistas y lo que está ocurriendo con NOTICIAS es parte de la política del PRI estatal", afirma Leoncio Vásquez, miembro del Frente de Organizaciones Binacionales (FIOB), con sede en Fresno. "No hay duda de que ésta es la escuela del PRI, represiva, brutal", asegura la periodista oaxaqueña Mireya Olivera, Coordinadora de la publicación Impulso de Los Ángeles.
Oaxaca es uno de los estados más pobres de México y uno de los mayores generadores de emigrantes, quienes salen de sus tierras buscando subsistencia en otras regiones del país o en Estados Unidos. Con casi 3,5 millones de habitantes y dieciséis etnias indígenas, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional de analfabetismo y el 95 por ciento de su presupuesto proviene del gobierno federal. Es práctica común del gobierno no explicar cómo se usa el presupuesto. El asalto decisivo contra NOTICIAS se produjo a mediados de junio de este año. Después de negociar un nuevo contrato laboral, donde aparentemente los trabajadores habían aceptado un aumento salarial del cinco por ciento, el diputado estatal del PRI, David Aguilar, aseguró representar a los trabajadores y negó cualquier acuerdo. Acto seguido, exigió el 25 por ciento de aumento inmediato y organizó la invasión de las instalaciones de NOTICIAS con la excusa de una huelga donde ninguno de los "huelguistas" es trabajador del periódico. El 16 de junio, decenas de atacantes (o "hueguistas") se lanzaron contra eledificio del periódico. "En el asalto participaron más de 100 policías vestidos de civil, golpeadores y otros acarreados", dice el periodista Morales. Trabajadores de NOTICIAS encontraron una mochila de uno de los asaltantes, en cuyo interior se encontraba un talón de cheque del gobierno estatal a nombre del policía estatal Cornelio Manuel Pacheco Jiménez. El 19 de junio los sitiadores cortaron la luz y el teléfono del periódico, pero estos servicios fueron restituidos más tarde. "El gobierno federal mexicano se niega a intervenir argumentando que es un problema local; sin embargo los asaltantes disponen de armas de alto calibre y esto es secuestro", agrega Morales. "Este es un intento por acallar un medio independiente, crítico, algo que no puede aceptar el caciquismo del PRI", dice Genaro Altamirano, subdirector de NOTICIAS y uno de los secuestrados.
Lo sorprendente es que NOTICIAS sigue apareciendo. "Trabajamos desde adentro y quienes quedaron afuera hacen también su trabajo -dice Morales-. Se envía a otro lugar donde se imprime y distribuye." No dá detalles. No hacen falta. "En Oaxaca los periodistas sienten mucha presión, el gobierno quiere controlar lo que se dice", afirma Olivera, quien trabajó en la prensa escrita y radial de su estado antes de inmigrar a California. "En muchos casos, la prensa se autocensura, es parte de nuestra cultura de dependencia ideológica." En las elecciones del año pasado, NOTICIAS apoyó al candidato Gabino Cué, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien perdió en dudosas circunstancias: los votos no fueron escrutados y el resultado lo decidió un juez local. Esto, dicen los críticos, aceleró los intentos del PRI por eliminar el periódico. Oaxaca es considerado uno de los estados mexicanos donde aún predomina el caciquismo tradicional y donde la jerarquía del PRI es parte del círculo íntimo del casi seguro candidato de ese partido a las elecciones presidenciales del 2006, Robeto Madrazo, quien posee una larga lista de acusaciones por abuso de poder, corrupción y manipulación. El 22 de junio, casi 10.000 personas se manifestaron en la ciudad de Oaxaca en apoyo de los periodistas secuestrados. Al día siguiente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades nacionales y estatales de México garantizar la seguridad de esos trabajadores. Y el 27 de junio, Amnistía Internacional (AI) emitió una Acción Urgente Mundial con el mismo objetivo. Pero el gobierno de Fox respondió con silencio. "Esto no es un simple pleito político, es un intento del gobierno por eliminar a la prensa independiente y crítica -dijo Olivera-. Es una guerra".
Fotografías:
1) ¡Noticias sigue saliendo! |
||||