Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
20 de julio del 2005


México

Otra agresión contra la prensa independiente


Eduardo Stanley
Pacific News Service / La Insignia. EEUU, julio del 2005.


Pasadas las ocho de la tarde del lunes 18 de julio, alrededor de 100 integrantes de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) asaltaron las instalaciones del periódico y desalojaron a golpes a los treinta y un empleados que desde el 17 de junio estaban literalmente secuestrados por los mismos atacantes.

El conflicto estalló cuando el diputado David Aguilar Robles, del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y también dirigente de la CROC, determinó que representaba a los trabajadores de Noticias e implantó una huelga, rodeando el edificio sin permitir que los empleados del rotativo puedan salir. Sin embargo, ninguno de los 102 trabajadores sindicalizados de Noticias participaron de la acción. Por el contrario, niegan cualquier apoyo a la misma. Y también denunciaron que policías vestidos de civil, empleados del gobierno y acarreados del PRI participaron del ataque.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fue creada en 1952 por el PRI como parte de su estrategia de controlar al movimiento obrero mexicano. Esa organización apoya solamente a candidatos de ese partido y también se utiliza como fuerza de choque. Aunque las cifran varían, la CROC tiene aproximadamente medio millón de afiliados a nivel nacional, aunque a principios de este año sufrió una importante escisión.

"Lo de anoche fue salvaje, entraron con violencia y no sólo golpearon a nuestros compañeros sino que les robaron sus pertenencias y destruyeron parte del equipo y el sistema administrativo de la empresa -dijo en entrevista telefónica Raciel Martinez, un veterano periodista que lleva 13 años en Noticias-. Pero aún así seguimos y seguiremos saliendo, mucha gente nos apoya, hasta nos ofrecen computadoras." Martínez es de los empleados que quedó afuera del edificio cuando fue rodeado hace un mes por los asaltantes.

Según el periodista oaxaqueño, los atacantes llegaron acompañados por policías vestidos de civil y con patrullas. Poco después del ataque, autoridades policiales y del gobierno se presentaron para "ver qué pasaba". El gobierno priísta de Oaxaca nunca ha disimulado su rechazo por Noticias, prácticamente el único medio informativo independiente del Estado y el único crítico del gobierno. Tanto José Murat, quien gobernó Oaxaca de 1998 a 2004, como el actual gobernador Ulises Ruiz, pertenecen a la "línea dura" del PRI y se les considera la mano derecha de Roberto Madrazo, seguro candidato presidencial del PRI para el 2006.

A pesar de la existencia de múltiples pruebas sobre el fraude electoral cometido por Madrazo para llegar a la gobernatura de Tabasco (1995-2000), el gobierno federal de entonces, liderado por Ernesto Zedillo, no abrió ninguna investigación. El operador de turno de Madrazo era entonces -oh casualidad-, Ulises Ruiz. La llamada vieja guardia del PRI, o "dinosuarios", se caracteriza por no aceptar la oposición y por recurrir a cualquier método para eliminarla.

"Ahora el gobierno estatal dice que estamos cometiendo un delito porque el periódico está en huelga. ¡Pero si entre los supuestos huelguistas no hay ningún trabajador de Noticias! -asegura Martínez-. Lo aberrante es que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), que debería precisamente conciliar a las partes en disputa, declare que la huelga es legal." La JCA es una entidad del gobierno: "Normalmente las empresas recurren a la JCA pidiendo se declare ilegal una huelga, pero aquí pasa algo curioso, son los trabajadores del periódico quienes exigen se declare ilegal el llamado a huelga por un organismo ajeno a Noticias".

Los trabajadores del periódico no son las únicas víctimas de los permanentes ataques; también lo son los vendedores. El sindicato de Voceadores de Oaxaca denunció hace una semana presiones y agresiones contra sus miembros por vender esa publicación. "Tenemos una grabación del actual gobernador, quien durante su campaña electoral declaró que Noticias no sobreviviría seis meses de su gobierno", afirma Martínez. Y agrega que a pesar de las presiones, muchos anunciantes siguen comprando publicidad en el periódico, gracias a lo cual pueden continuar su labor.

El periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca acaba de cumplir 29 años de vida y su tirada es de 15.000 ejemplares al día.

"Este ataque es una medida desesperada del gobierno; le irrita que sigamos apareciendo y el repudio nacional e internacional de su acción - concluye Martínez-. A Ulises Ruíz le quedan cinco años y cuatro meses para cumplir su amenaza de hacernos desaparecer, pero a nosotros nos queda toda una vida para seguir haciendo lo que consideramos correcto."



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto