La muerte de María Félix dejó hoy al cine mexicano sin su última gran diva, que trascendió las fronteras y sirvió de inspiración a artistas como Diego Rivera.
María Félix es, cinematográficamente hablando, descubierta por el ingeniero Fernando Palacios; él le propone hacer cine, ella piensa no estar capacitada pero acepta el reto. Desde su primera aparición en el cine, en la película El peñón de las ánimas, María tiene el papel estelar y nada menos que con Jorge Negrete, quien era el actor número uno del momento.
Durante su larga trayectoria, María filma 48 películas en países como México, Italia, Francia, Argentina y España; sus galanes fueron siempre los más populares. La historia fílmica de La Doña es la siguiente:
El peñón de las ánimas (1942). Director: Miguel Zacarías.
María Eugenia (1942). Director: Felipe Gregorio Castillo.
Doña Bárbara (1943). Director: Fernando de Fuentes.
La china poblana (1943). Director: Fernando A. Palacios.
La mujer sin alma (1943). Director: Fernando de Fuentes.
La monja alférez (1944). Director: Emilio Gómez Muriel.
Amok (1944). Director: Antonio Momplet.
El monje blanco (1945). Director: Julio Bracho.
Vértigo (1945). Director: Antonio Momplet.
La devoradora (1946). Director: Fernando de Fuentes.
La mujer de todos (1946). Director: Julio Bracho.
Enamorada (1946). Director: Emilio El Indio Fernández.
La diosa arrodillada (1947). Director: Roberto Gavaldón.
Río escondido (1947). Director: Emilio El indio Fernández.
¡Qué Dios me perdone! (1947). Director: Tito Davison.
Maclovia (1948) Director: Emilio El indio Fernández.
Mare nostrum (1948, Italia-España). Director: Rafael Gil.
Doña Diabla (1949). Director: Tito Davison.
Una mujer cualquiera (1949, España). Director: Rafael Gil.
La noche del sábado (1950, España). Director: Rafael Gil.
La corona negra (1951, Italia-Francia-España). Director: Luis Saslavsky.
Mesalina (1951, Italia-Francia). Director: Carmine Gallone.
Hechizo trágico (1951, Italia-Francia). Director: Mario Sequi.
La pasión desnuda (1952, Argentina-España-Italia). Director: Luis César Amadori.
Camelia (1953, México-España). Director: Roberto Gavaldón.
Reportaje (1953). Director: Emilio El Indio Fernández.
El rapto (1953). Director: Emilio El Indio Fernández.
La bella Otero (1954, Francia-Italia). Director: Richard Pottier.
French Can Can (1954, Francia-Italia). Director: Jean Renoir.
La escondida (1955). Director: Roberto Gavaldón.
Canasta de cuentos mexicanos (1955, México-Estados Unidos). Director: Julio Bracho.
Los héroes están fatigados (1955, Francia-Alemania). Director: Yves Ciampi.
Tizoc (1956). Director: Ismael Rodríguez.
Flor de mayo (1957). Director: Roberto Gavaldón.
Faustina (1957, España). Director: José Luis Sáenz.
Miércoles de ceniza (1958). Director: Roberto Gavaldón.
Café Colón (1958). Director: Benito Alazraki.
La cucaracha (1958). Director: Ismael Rodríguez.
La estrella vacía (1958). Director: Emilio Gómez Muriel.
Sonatas (1959, México-España). Director: Juan Antonio Bardem.
Los ambiciosos (1959, Francia-México). Director: Luis Buñuel.
Juana Gallo (1960). Director: Miguel Zacarías.
Si yo fuera millonario (1962). Director: Julián Soler.
La bandida (1962). Director: Roberto Rodríguez.
Amor y sexo (1963). Director: Luis Alcoriza.
La Valentina (1965). Director: Rogelio A. González.
La Generala (1970). Director: Juan Ibáñez.
México de mis amores (1977). Directora: Nancy Cárdenas.